PREMIUM  POLICÍA NACIONAL

Cosidó: "La exposición vetada se hará porque hay que celebrar la libertad"

El director general de la Policía Nacional indicó que "produce tristeza" la retirada del permiso para la exposición por el alcalde de Bildu.

Día de la Policia Nacional. PABLO LASAOSA
Día de la Policia Nacional. PABLO LASAOSA  

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que la Policía Nacional celebrará en Pamplona la exposición inicialmente prevista sobre las víctimas del terrorismo, porque homenajea "la victoria de la libertad" y este es un concepto que "merece" celebrarse.

En declaraciones a los periodistas tras participar en los actos del Día de la Policía Nacional en Pamplona, Cosidó se ha referido a la retirada del actual gobierno municipal del permiso inicialmente concedido por el anterior alcalde para celebrar la exposición en locales municipales, lo que "produce cierta tristeza".

Así, la exposición "es un homenaje no solamente a los 186 policías nacionales que han muerto por defender nuestra libertad, sino que supone un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, un homenaje a toda la sociedad española y a la navarra, que con su fortaleza, con su coraje, con su determinación, ha conseguido vencer a la banda terrorista ETA".

Para Cosidó, esa exposición "celebra la victoria de la libertad, que es una victoria que merece la pena que celebremos", ha dicho para zanjar que por ello "la vamos a celebrar", ya sea en el lugar inicialmente previsto -si se resuelve a su favor el recurso contra la decisión "absolutamente arbitraria" del actual Ayuntamiento- o en otro emplazamiento alternativo.

Al respecto, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, se ha referido en su intervención en el acto a la exposición que "algunos pretenden censurar, pues su memoria histórica no debe de incluir a las víctimas del terrorismo. Es una memoria sesgada, pero, por fortuna, otros muchos no consentiremos que tales crímenes se olviden y trabajaremos por mantener viva la memoria".

"A quienes pretenden imponer una memoria de hielo a todos estos años de plomo", Alba se ha dirigido para decirles que su actitud "no hace sino darnos fuerza para seguir trabajando en defensa de la memoria de quienes han dado su vida por nosotros, mostrándoles todo nuestro apoyo y aliento, honrándoles sin complejos".

Por otro lado, Cosidó ha valorado el modelo policial que opera en Navarra y que supone la coexistencia de varios cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y policías locales) en beneficio, ha dicho, de una mayor efectividad.

"Yo puedo transmitir la voluntad de la Policía Nacional de permanencia, de continuar este servicio que presta, por la libertad y la seguridad de los navarros, un servicio por el que además la Policía Nacional ha pagado un precio muy alto" con 14 agentes asesinados por ETA en esta Comunidad.

Al respecto, y preguntado por la ausencia de representantes del Gobierno foral en este acto, al que tradicionalmente acudía su presidente o consejeros, Cosidó ha dicho no querer "dar más importancia" pese a "lamentar" esa actitud.

"Aquí ha estado el director general de la Policía porque tenía un especial interés en acompañar, reconocer y agradecer el gran trabajo, el esfuerzo, el sacrificio que los más de 600 policías nacionales que trabajan en esta Comunidad autónoma están realizando día a día para los navarros", ha subrayado.

"Creo que eso es algo que la sociedad navarra reconoce y por tanto lamentamos que ellos -los representantes del Ejecutivo navarro- no hayan estado aquí, pero estamos convencidos que la mayoría de los navarros sienten un gran afecto y un gran apoyo a la Policía Nacional". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cosidó: "La exposición vetada se hará porque hay que celebrar la libertad"