PREMIUM  SOCIEDAD

La cosecha de sidra en Navarra alcanza los 300.000 litros "de una gran calidad y cantidad"

Resaltan los aromas frutales frescos que recuerdan a la manzana, según se ha explicado desde la asociación de sidreros.

Un hombre llena su vaso de sidra en la celebración del 'txotx' en una de las sidrerías tradicionales. EFE.
Un hombre llena su vaso de sidra en la celebración del 'txotx' en una de las sidrerías tradicionales. EFE.  

La cosecha de sidra 2017 ha alcanzado en Navarra los 300.000 litros con una manzana de "gran calibre y muy buen rendimiento", según el representante de la asociación de sidreros de la Comunidad foral, Jesús Gorliz, que ha añadido que, en cuanto a la fase olfativa, resaltan "los aromas frutales frescos".

Gorliz ha participado en la presentación de la nueva cosecha en Navarra y el País Vasco junto a sus compañeros de Vizcaya, Álava Guipúzcoa y el País Vasco francés. En el Sagardo Apurua de San Sebastián, han dado a conocer también la iniciativa Sagardoa Route.

En la rueda de prensa han detallado que ha sido una cosecha "muy abundante" en casi todas las zonas, con mucha manzana, "de gran calibre y muy buen rendimiento". En cuanto a la fase olfativa, resaltan los "aromas frutales frescos que recuerdan a la manzana". En esa línea, han precisado que "la manzana temprana se ha adelantado más de lo habitual; la mediana, un poco; y la tardía, no tanto".

Por ello, y aunque cada zona tiene sus peculiaridades, la sidra de este año es "más ligera, clara y fina". "En general, buen equilibrio y cuerpo en esta temporada", con un caldo con "presencia de carbónico fino", han añadido. En cuanto a las fermentaciones, debido a las buenas temperaturas de octubre, la sidra ha fermentado más rápido y cuentan con "buen aroma".

"GRAN CALIDAD Y CANTIDAD"

La manzana de la cosecha de Navarra proveniente de sus manzanales y de los caseríos de la zona, y ha gozado de "gran calidad y cantidad", ha expuesto Gorliz.

Por otro lado, las asociaciones de sidra de Navarra y el País Vasco han presentado el proyecto Sagardoa Route, que tiene como objetivo potenciar la cultura de la sidra en el sector turístico y que engloba la amplia gama de productos y experiencias en torno al mundo de la sidra. Dentro del proyecto cuentan con 59 sidrerías.

En ese marco se desarrollan diferentes iniciativas para atraer a nuevos sectores de público, como puede ser Sagardo Apurua, que es la reconstrucción de un antiguo caserío lagar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cosecha de sidra en Navarra alcanza los 300.000 litros "de una gran calidad y cantidad"