SOCIEDAD

Las corridas de San Fermín, a debate: un colectivo antitaurino aboga por prohibir los toros en Pamplona

Defienden que "ligar las fiestas de Pamplona a las corridas es perjudicial" y valoran los encierros como un "maltrato, aunque alejado de la extrema crueldad de matar toros".

Presentación en rueda de prensa del colectivo Iruñea Antitaurina. PABLO LASAOSA
Presentación en rueda de prensa del colectivo Iruñea Antitaurina. PABLO LASAOSA  

Poner fin a las corridas de toros en Pamplona: éste es el objetivo con el que la asociación Iruñea Antitaurina se ha presentado en sociedad este sábado en el exterior de la Plaza de Toros de Pamplona.

En su manifiesto, leído en euskera primero por el portavoz Iván Aguerri Zapaterri y después en castellano por Celia San Vicente, han argumentado, entre otras cosas, que se trata de "una práctica de otros tiempos, llamada a desaparecer y que acuchillar y desangrar públicamente a un toro no es una fiesta".

Aunque no han aportado datos concretos, también han defendido su convicción de que "la industria del toreo languidece y que ligar a las fiestas de Pamplona dicho acontecimiento es perjudicial y perfectamente prescindible", además de afirmar que cada vez reportarán más gastos que beneficios.

SOMETER LA FERIA DEL TORO A DEBATE SOCIAL

Acerca de los métodos para poner fin al espectáculo que todos los años llena el coso pamplonés durante nueve días, Celia San Vicente e Iván Arregui no han propuesto un plan definido sino someter a debate social el modelo festivo haciendo reflexionar a los ciudadanos sobre lo que cada corrida supone.

"Queremos abrir espacios de debate y contrastar ideas. Y queremos, en última instancia, que los vecinos y vecinas podamos decidir", sentenciaba Celia, afirmando aunque todavía no han propuesto nada al Ayuntamiento de Pamplona, entre sus objetivos está lograr que promuevan una campaña planificada y organizada de concienciación ciudadana sobre las corridas.

Desde la plataforma antitaurina se han mostrado convencidos de que en los últimos 7 años se han logrado grandes avances en contra de las corridas de toros. Además, San Vicente ha mostrado el interés de la asociación en reunir a todos los colectivos y grupos posibles en su lucha para promover debates taurinos que ayuden a la reflexión.

"EN EL ENCIERRO HAY MALTRATO, PERO ALEJADO DE LA CRUELDAD DE LAS CORRIDAS"

En cuanto al encierro de Sanfermines, el acontecimiento insignia de las fiestas en el que corren hasta 20.000 personas cada día desde el 7 de julio al 14, la Iruñea Antitaurina no se ha posicionado ni ha afirmado que vayan a llevar a cabo algún tipo de acción.

Desde la asociación consideran que "aunque hay maltrato según informes veterinarios, está alejado de la extrema crueldad de las corridas de toros". Sí han dicho que el encierro de Sanfermines es un asunto sobre el que los ciudadanos deberían decidir en un debate aparte.

Finalmente, han anunciado las dos primeras actividades de la asociación: la primera será una charla el día 6 de junio en la librería Katakrak donde participarán entre otros José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) y Alfonso Bañeres, veterinario y miembro del grupo Basati (Grupo Veterinario permanente para la atención de los animales desprotegidos); y la segunda iniciativa es una kalejira que se celebrará el 7 de julio partiendo de la Plaza del Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las corridas de San Fermín, a debate: un colectivo antitaurino aboga por prohibir los toros en Pamplona