PREMIUM  SOCIEDAD

La corresponsal Rosa Mª Calaf en Pamplona: “Cuando me hablan de Hemingway enseguida pienso en Martha Gellhorn”

Cuatro grandes corresponsales se reúnen en Pamplona para iluminar a las grandes mujeres profesionales del periodismo con las que Hemingway compartió su vida.

Cuatro mujeres periodistas que ejercen como corresponsales internacionales, la americana Pamela Rolfe, la francesa Cécile Thibaud, la española Rosa María Calaf y la italiana Paola Vecchio, posan junto a una escultura del escritor y periodista Erne
Cuatro mujeres periodistas que ejercen como corresponsales internacionales, la americana Pamela Rolfe, la francesa Cécile Thibaud, la española Rosa María Calaf y la italiana Paola Vecchio, posan junto a una escultura del escritor y periodista Erne   villar lopez

Desgraciadamente a Martha Gellhorn siempre se le añade una coletilla ‘tercera mujer de Hemingwaycuando sinceramente creo que ella era bastante mejor que él como corresponsal y como periodista”, ha señalado Rosa Mª Calaf, que junto a las tres compañeras de profesión han querido reivindicar en papel de la mujer como periodista y corresponsal en la tertulia enmarcada en el programa 'Recuperando a Hemingway' que ha tenido lugar este domingo en el Café Iruña de Pamplona.

En la mesa al más puro estilo Hemingway, se han sentado la periodista catalana Rosa María Calaf, durante más de 30 años corresponsal de ‘Televisión Española’ por todo el mundo, Pamela Rolfe, periodista estadounidense y profesora universitaria, actualmente corresponsal en Madrid para varios medios estadounidenses y británicos como ‘The Washington Post’, ‘Associated Press’, ‘Reuters’ o ‘The Hollywood Reporter’, Paola del Vecchio, periodista italiana corresponsal en Madrid para los diarios ‘Il Mattino’ 0 ‘Il Messaggero’ y Cécile Thibaud, periodista francesa corresponsal en Madrid para los diarios ‘L'Express’, ‘La Tribune de Genève’, ‘Sud-Ouest’ o ‘Challenges’.

Estas cuatro grandes profesionales del periodismo han ofrecido su visión del periodismo en la actualidad, la comunicación y la figura de Hemingway dentro del programa de actividades de ‘Recuperando a Hemingway’. El programa ha sido organizado por el Ayuntamiento de Pamplona por el 90º aniversario de su novela ‘The Sun Also Rises (Fiesta)’ que se publicó el 22 de octubre de 1926.

La gran protagonista de la tertulia sin lugar a dudas ha sido Martha Gellhorn, tal y como la ha descrito Calaff, un ejemplo a seguir en el mundo del periodismo. Tanto fue así que han señalado que siempre se ha entendido que la separación de Hemingway y Martha habría sido la gran profesionalidad de Martha por la que quedaría eclipsado llegando al punto de decirle que tenía que elegir entre ser su mujer o ser corresponsal. Martha siguió con su carrera como correponsal.

La tertulia con posterior coloquio ha tenido lugar a las 11.45 en el Café Iruña de la Plaza del Castillo de Pamplona y estaba abierta al público en general.

HEMINGWAY Y LAS MUJERES

Ernest Hemingway se casó tres veces a lo largo de su vida y mantuvo una gran cantidad de relaciones estables y aventuras que lo fueron menos. Algunas de ellas acabaron pasando a sus libros como personajes.

Así, las mujeres fueron sujeto y objeto de sus preocupaciones, como lo fueron sus andanzas como reportero internacional, primero, y escritor, después.

Ernest Hemingway llegó a Pamplona en el año 1923 como corresponsal en Europa del periódico canadiense ‘The Toronto Star’. En sus sucesivas visitas vivió e informó sobre un país en ebullición en el que tuvo lugar un cambio de régimen (de la Dictadura de Primo de Rivera a la República) con una situación que acabó en un levantamiento militar, una guerra civil y otra dictadura que se extendería durante 40 años.

CONTINÚA EL PROGRAMA “RECUPERANDO A HEMINGWAY

El próximo lunes 5 de diciembre, a las 19.30 horas, lo previsto es la proyección del documental ‘Fiesta, Hemingway y los vascos’, realizado por Radio Televisión Española en el año 2000 con motivo del centenario del nacimiento de Ernest Hemingway.

Tendrá lugar en el Palacio del Condestable, con entrada libre, y tras la proyección del filme tendrá lugar un espacio de charla con dos conocedores de la figura de autor norteamericano: el escritor Edorta Jimenez y el periodista Javier Muñoz.

UN CONSAGRADO CORRESPONSAL HOMENAJEANDO A OTRO

La siguiente cita de este ciclo de actividades ‘Recuperando a Hemingway’ es una proyección documental seguida de un coloquio. El Palacio del Condestable de Pamplona acogerá los días 5 y 9 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, la exhibición del documental ‘Fiesta, Hemingway y los vascos’, realizado por Radio Televisión Española en el año 2000, con motivo del centenario del nacimiento de Ernest Hemingway.

El autor del mediometraje (54 minutos de duración) fue Manu Leguineche, fundador de Fax Press y para muchos el primer corresponsal de guerra de España que mereciera ese nombre. Leguineche, ya fallecido, muestra en su guión la historia del joven Hemingway, el periodista curioso y crítico, camillero en la I Guerra Mundial, que descubre en Pamplona y en los territorios vecinos una nueva forma de entender la vida.

También descubre otra forma de entender la literatura en su contacto con escritores afincados en Europa la llamada ‘Generación perdida’, cambiando sustancialmente la prosa que se estilaba en la época por una narrativa más directa y sencilla.

El documental contiene múltiples testimonios de personas que conocieron a Ernest Hemingway y que relatan la experiencia de convivir con el escritor.

El propio Manu Leguineche fue uno de ellos a partir de una escena de su juventud en la que, acompañado de su padre, se acercó a pedirle un autógrafo en la plaza de toros de Calahorra. La entrada al documental es libre hasta completar aforo y, tras las dos sesiones, se abrirá un espacio de charla y preguntas con el escritor Edorta Jimenez, autor de entre otros libros ‘Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan’ y ‘Sanfermingway’, y el periodista Javier Muñoz, autor de la guía ‘Comer con Hemingway’. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La corresponsal Rosa Mª Calaf en Pamplona: “Cuando me hablan de Hemingway enseguida pienso en Martha Gellhorn”