PREMIUM  SOCIEDAD

Correos evita la huelga en plena Navidad al alcanzar un acuerdo que creará miles de trabajos

El acuerdo con los sindicatos contiene subidas de sueldo y el compromiso para incorporar hasta 12.000 trabajadores antes de 2020.

Dos carteros de Correos se encargan de repartir la correspondencia y paquetería en moto y furgoneta respectivamente. EUROPA PRESS
Dos carteros de Correos se encargan de repartir la correspondencia y paquetería en moto y furgoneta respectivamente. EUROPA PRESS  

Correos ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos con el que evita las jornadas de huelga que estas formaciones tenían convocadas para este viernes, 21 de diciembre, y el próximo miércoles día 26, que iban a coincidir así con la época de mayor actividad de envíos de la operadora con ocasión de la Navidad.

El acuerdo ha sido firmado por la sociedad postal pública y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre que, posteriormente, han desconvocado los paros.

En virtud del acuerdo, suscrito para el periodo 2018-2020, Correos se compromete a lanzar ofertas de empleo para sumar cerca de 12.000 trabajadores hasta 2020 y aplicar una mejora salarial del 9%. Además, las dos partes se comprometen a reducir la temporalidad y mejorar la calidad de prestación del servicio.

Correos y los representantes de los trabajadores logran el acuerdo después de que durante el mes de noviembre los sindicatos llevaran a cabo manifestaciones y concentraciones en todas las provincias y el pasado 30 de noviembre llevaran a cabo una primera jornada de huelga.

El pacto negociado incluye el mayor plan de estabilización de empleo afrontado por Correos en los últimos años, por lo que las partes firmantes consideran que es "un acuerdo sin precedentes".

La compañía ha destacado en un comunicado que el acuerdo es "fruto del esfuerzo negociador y de la voluntad real de alcanzar un consenso entre todas las partes" de esta empresa que cuenta con una plantilla de más de 51.000 trabajadores.

Las medidas salariales acordadas benefician al personal funcionario y laboral y repercutirán en conceptos retributivos fijos y variables correspondientes a los años 2018-2020, quedando algunos de ellos supeditados a la evolución del PIB y al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Además han acordado un completo paquete de medidas encaminadas a reforzar la creación de empleo estable y de calidad y reducir la temporalidad. Entre ellas, destaca la estabilización de 11.200 puestos de trabajo, en distintas fases, mediante la consolidación de puestos de trabajo temporal y la convocatoria de nuevas plazas, en base a las tasas de reposición ya autorizadas y a las previstas para los años 2019 y 2020, así como a los procesos para la estabilización del empleo temporal que se desarrollen hasta 2020.

AGILIDAD EN LAS BOLSAS DE TRABAJO

También se han firmado otras medidas para mejorar la gestión del ciclo del empleo,  introducir agilidad en el funcionamiento de las bolsas de trabajo y evitar la rotación excesiva del personal, siempre guiados por el objetivo de gestionar los recursos humanos con criterios de racionalidad y eficiencia, al tiempo que se fomenta el empleo de calidad.

Además, el acuerdo detalla iniciativas dirigidas a promover la carrera y el desarrollo profesional de los trabajadores, con oferta de plazas para promoción interna y otras medidas que se implementarán en 2019.

Otro punto importante del acuerdo es la adecuación de la jornada de los sábados, que pasará a tener carácter voluntario y una mejora del plus que perciben los empleados que los cubren. De este modo, se facilita el acceso al servicio postal público a todos los ciudadanos al tiempo que se mejoran las condiciones laborales de los empleados que trabajan en sábado.

Asimismo, se han negociado un nuevo plan de Igualdad y de Diversidad para llevar a cabo un nuevo modelo de gestión y un plan de acción que posibilite la igualdad efectiva de oportunidades para toda la plantilla. También se han sentado las bases para la creación de un grupo de trabajo que establezca un plan Integral de Absentismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Correos evita la huelga en plena Navidad al alcanzar un acuerdo que creará miles de trabajos