SALUD

Navarra pulveriza su máximo registro de positivos en Covid-19 desde marzo, con más de 260 nuevos contagiados

El sábado se produjeron seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus. EUROPA PRESS
Realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus. EUROPA PRESS  

Navarra registró el sábado 265 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.985 pruebas PCR (un 13,4% positivas).

Desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo en Navarra, en ningún día se había alcanzado un valor tan alto de nuevos contagiados en la Comunidad foral. Hasta este sábado, el mayor registro de casos positivos se produjo el 27 de marzo con 230 contagiados detectados. 

En los hospitales navarros se produjeron en esa jornada seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de los cuales fue en unidades de cuidados intensivos. No se registraron fallecidos por coronavirus, por lo que el número total de muertes por esta causa se mantiene en Navarra en las 539 personas fallecidas.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registró el 49% de los nuevos positivos, mientras que el área de Tudela tuvo el 32%, y a la de Estella pertenecieron el 7% de los casos de nuevos contagiados de Covid-19.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los dos grupos mayoritarios son los de 15 a 29 años y de 45 a 59, con el 25% del total cada uno de ellos, seguidos por los grupos de 30 a 44 y el de los menores de 15 años, ambos con el 17%. A continuación, está la franja comprendida entre los 60 y los 75 años; con un 9%; y, finalmente, se encuentra el grupo de los mayores de 75, que tiene el 7% de los casos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 38,1 años. En cuanto al género, el 52% son hombres y un 48%, mujeres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen a día de hoy 101 personas ingresadas con Covid-19, ocho de las cuales se encuentran en puestos de unidades de cuidados intensivos y otras 11 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 82 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos del sábado, a día de hoy se sitúa en los 11.033 contagiados de coronavirus, según los datos del Gobierno de Navarra.

CRIBADO EN LEIZA

Por otro lado, a lo largo de este domingo ha continuado el dispositivo especial del Departamento de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento de Leiza, para cribar a la población mayor de 15 años de la localidad. El sábado se realizaron pruebas PCR a un total de 1.262 personas.

Y en cuanto a la aplicación Radar Covid, presentada este pasado viernes por los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Salud, con el fin de facilitar el rastreo en caso de contagio de esta enfermedad, el Ejecutivo foral ha anunciado este domingo de que estará operativa desde este lunes.

Cabe recordar que la aplicación garantizará en todo momento el anonimato y la privacidad, pues la persona que sea diagnosticada con un resultado de PCR positivo lo registrará de forma voluntaria y anónima, con el correspondiente código numérico que se le traslade mediante un SMS, ha manifestado el Gobierno de Navarra.

Desde Salud se recomienda que, para facilitar el trabajo del equipo de rastreo, se empleen los formularios facilitados en la dirección url facilitada por la app: tanto el que incluye la Carpeta Personal de Salud, como a través del formulario protegido por el envío de un SMS al móvil y captcha posterior. En ningún caso la app indica que haya que ponerse en contacto con el centro de salud correspondiente. En los próximos días se habilitará también un número telefónico para contactar con rastreo.

Estas indicaciones están dirigidas a aquellas personas usuarias que reciban alerta de exposición alta en la aplicación, al haber estado en contacto durante más de 15 minutos a menos de dos metros con el dispositivo de otra persona diagnosticada como positivo por Covid-19 (identificadas únicamente mediante el registro de bluetooth).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pulveriza su máximo registro de positivos en Covid-19 desde marzo, con más de 260 nuevos contagiados