• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:55

 

 
 

SALUD

Navarra no incluye en su informe diario los positivos de pacientes antiguos que siguen con el coronavirus

Por segundo día consecutivo, el departamento de Salud ha informado de que hay 0 positivos, aunque hay dos personas que sí que dieron positivo en PCR.

Trabajo Social de La Fe

Trabajo Social de La Fe


15/6/2020
Personal sanitario, en un hospital durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS

En el caos de cifras acerca de la evolución del coronavirus en Navarra, con los datos acumulados diferentes según se observe el informe del Ministerio de Sanidad o el del departamento de Salud del Gobierno foral, hay también otra posible fuente de equívocos.

Como todas las tardes, Salud ha transmitido a través de su perfil de Twitter las cifras diarias de la enfermedad en la Comunidad foral, región que ha vuelto a registrar una jornada 0-0-0, es decir, sin fallecidos, sin nuevos positivos y sin ingresos hospitalarios.

Estas cifras hacen referencia a toda la jornada previa, esto es, a los casos del domingo, día en el que la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, se felicitó por haber podido comunicar en la videoconferencia de presidentes autonómicos que Navarra había experimentado un día sin variaciones negativas del virus (nuevamente, sin fallecidos, positivos o ingresados).

Sin embargo, los datos estadísticos del Gobierno de Navarra, de acceso público, exponen que sí se registraron dos positivos en las 543 pruebas PCR realizadas (un 0,37%). No solo eso, sino que también se detectó un positivo en los 28 test de anticuerpos llevados a cabo (un 3,57%).

Para que estos positivos en pruebas PCR no se incluyan en el informe diario que publica Salud todas las tardes, la estadística incluye un parámetro denominado "casos confirmados solo por PCR, según criterio del Ministerio". En este apartado, sí que en el día 14 aparece que la variación de las últimas 24 horas fue de 0, a diferencia del número de casos positivos por pruebas PCR de ese mismo día, que fue de 2.

Esta situación se lleva dando desde hace semanas, con diferencias bastante abultadas entre las cifras diarias de positivos del informe de Salud y los positivos registrados realmente en las pruebas PCR.

SIN VARIACIÓN EN LAS CIFRAS ACUMULADAS

El día 11 de junio, por ejemplo, el Gobierno de Navarra reflejó que había 4 positivos (incluidos en el citado parámetro de "según criterio del Ministerio"), cuando la estadística del propio Ejecutivo foral indica que el número de postivos fue de 23.

La explicación a esta situación es que, en los casos que se reportan al ministerio, no se incluyen los de pacientes que no son nuevos y que vuelven a dar positivo en Covid-19. Según ha expuesto Salud, "todos los nuevos casos son positivos en PCR, pero hay positivos en PCR que pueden no ser nuevos casos para reportar según los criterios del ministerio a partir del 11 de mayo".

Así, pacientes que se encuentran en seguimiento y que vuelven a arrojar resultados positivos en pruebas PCR no se contemplan en el informe diario de Salud, pese a que su situación guarda el mismo riesgo de contagios que la de un paciente nuevo.

En cuanto a las cifras acumuladas de la pandemia, el número de fallecidos en Navarra sigue siendo de 518 (según Salud) y de 490 (según Sanidad, que ha decidido congelar este dato desde hace semanas).

BAJAN LOS CONTAGIOS

Sobre las personas que reciben atención médica en la Comunidad foral, a día de hoy la cifra se mantiene en 40: 32 ingresados en plantas hospitalarias; 6 en unidades de cuidados intensivos; y 2 en domicilios.

Por su parte, el número de positivos en las pruebas PCR desde que comenzó la pandemia en Navarra se eleva a los 5.352, según Salud, y a los 5.311, en opinión del Ministerio de Sanidad.

En el conjunto del país, los contagios de Covid-19 en el último día se han reducido hasta los 40, 244.109 en total desde que comenzó la pandemia, y 25 personas han fallecido en una semana, según el último informe de incidencia del coronavirus en España publicado por el Ministerio de Sanidad.

Además, 1.751 personas han sido diagnosticadas en los últimos siete días; 218 han iniciado síntomas en los últimos siete días; 11.620 personas han ingresado en una unidad de cuidados intensivos, 3 en los últimos 7 días; y 124.642 han precisado hospitalización, 94 en la última semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no incluye en su informe diario los positivos de pacientes antiguos que siguen con el coronavirus