SALUD

Un fenómeno viral: un microbiólogo pamplonés aporta las 'Diez buenas noticias sobre el coronavirus'

El  profesor de la Universidad de Navarra publicó el texto en The Conversation España y el texto ya ha superado los 2 millones de lectores.

El microbiólogo Ignacio López-Goñi, en la Universidad de Navarra. CEDIDA
El microbiólogo Ignacio López-Goñi, en la Universidad de Navarra. CEDIDA  

Un artículo del microbiólogo Ignacio López-Goñi, titulado “Diez buenas noticias sobre el coronavirus”, ha superado los 2.000.000 de lectores.

El  profesor de la Universidad de Navarra publicó el texto en The Conversation España, una plataforma para la difusión de artículos de opinión firmados por académicos y científicos, que se ponen a disposición de los medios de comunicación, con el objetivo de que lleguen a toda la sociedad.

Se trata de un artículo en el que se afirma que aunque el tema del coronavirus “es muy serio”, y hay que informar de lo que está ocurriendo, “también necesitamos buenas noticias”. De este modo, enumera diez de ellas, entre las que se encuentran que “sabemos qué virus es y cómo detectarlo, la gente también se cura y el 80% de los casos son leves”.

También incide en toda la investigación que se ha realizado en solo dos meses  sobre este nuevo virus: “Ya hay más de 250 artículos científicos; son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico, aspectos clínicos.  Y aunque todavía no hay vacunas o antivirales específicos, ya hay ocho prototipos propuestos y más 80 ensayos clínicos en curso con sustancias antivirales que se están ensayando”. Según este experto, “ahora es el momento de la ciencia y la cooperación; nunca antes hemos estado mejor preparados para combatir una epidemia”.

El artículo “Diez buenas noticias sobre el coronavirus” es el más visitado en la historia de The Conversation y ya se ha publicado en más de 25 medios colaboradores, entre ellos el portal de la BBC News, y se ha traducido al inglés y francés en las versiones de otros países de la plataforma The Conversation.

Ignacio López-Goñi es doctor en Biología y catedrático de Microbiología e imparte las asignaturas de Microbiología y Virología en la Facultad de Ciencias. Su investigación se centra en el estudio de la virulencia bacteriana, el desarrollo de nuevas vacunas y métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Compagina sus tareas docentes e investigadores con la divulgación científica a través de redes sociales y blogs. Su cuenta de Twitter (@microbioblog) tiene ya más de 41.000 seguidores y el blog microBIO ha sido calificado como uno de los 25 mejores blogs de virología del mundo.

A raíz de este artículo y otras publicaciones, el profesor Ignacio López-Goñi está interviniendo en numerosos medios de comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un fenómeno viral: un microbiólogo pamplonés aporta las 'Diez buenas noticias sobre el coronavirus'