SOCIEDAD

Tres nuevos casos de posible coronavirus en Navarra tras regresar de viaje de las zonas afectadas de Italia

En la Comunidad foral ya se han descartado con estos hasta 12 posibles personas infectadas con el virus relacionadas con el brote de Italia. 

Dos mujeres caminan por el centro de Milán (Italia) con mascarillas para protegerse del brote de coronavirus desatado en el país. (Lucia Sabatelli/Contacto)
Dos mujeres caminan por el centro de Milán (Italia) con mascarillas para protegerse del brote de coronavirus desatado en el país. (Lucia Sabatelli/Contacto)  

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado este martes de que han dado negativo tres nuevos casos con sospecha preliminar de coronavirus en Navarra relacionados con el brote de Italia.

El Departamento de Salud tiene previsto informar este miércoles sobre la actualización de los protocolos ante el coronavirus.

Estos casos negativos se suman a los otros nueve que también se han ido descartando desde el lunes en Navarra en relación con el brote de Italia. Se trata de personas que han estado recientemente en dos de las regiones italianas afectadas (Lombardía y Véneto).

Así, el mismo lunes se descartaron siete casos de sospecha y quedaban pendientes de estudio otros dos casos de parecidas características que finalmente también han dado negativo.

El Departamento de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria de Navarra, en coordinación con el Estado y con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

En paralelo, se mantienen activas tanto la Comisión Asesora Técnica de Vigilancia y Control de la Infección en Navarra como otra al máximo nivel entre el departamento, Salud Pública y los centros sanitarios.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha mandado un "mensaje de confianza" en el sistema sanitario ante posibles casos de coronavirus. "Tenemos un buen sistema sanitario para hacer frente a esta situación, unos buenísimos profesionales y una muy buena coordinación", ha tranquilizado en declaraciones a los medios antes de la reunión entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para abordar nuevas medidas contra el coronavirus.

Induráin ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "totalmente preparado y capacitado" tanto para el diagnóstico precoz de posibles contagios como de tratamientos y aislamiento. "Tenemos que evitar una alarma excesiva", ha reclamado la consejera de Navarra, donde se han descartado nueve posibles casos relacionados con el brote en el norte de Italia.

En cuanto a los acuerdos a los que van a llegar CCAA y Sanidad, Induráin apunta que "probablemente" se van a incorporar cambios en la definición de casos, ya que los protocolos "son dinámicos y han ido cambiando". En cuanto a la preparación de los hospitales navarros frente a posibles diagnósticos, ha asegurado que todos cuentan con protocolos "actualizados".

DIEZ MUERTOS EN ITALIA

En Italia, un total de 322 personas han dado positivo a las pruebas de coronavirus (Covid-19) en Italia, mientras que diez han fallecido, todos ellos eran pacientes mayores de 60 años y con patologías precedentes, según ha señalado este martes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli en una rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de contagio.

Los tres nuevos fallecidos respecto al último parte se concentran en la región de Lombardia, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados por las autoridades. Se trata de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 84 años.

"La patología golpea en términos de mortalidad a los más ancianos. Son más frágiles lo vemos con la influencia, pero en este campo no hay vacuna de momento. La única manera de protegerlos es aislar los focos de contagio activos", ha señalado por su parte el director del departamento de Enfermedades Contagiosas, Gianni Rezza.

En total, Italia ha practicado más de 8.600 test de diagnósticos del coronavirus que han constatado 240 casos positivos en Lombardia; 43 en Véneto; 23 en Emilia Romaña; 3 en Piamonte; 3 en el Lazio; 2 en Toscana; 3 en Sicilia y 1 en Liguria.

No obstante, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, se ha mostrado confiado en que la situación de expansión del coronavirus está "estabilizada" en la región que gobierna, la más afectada en Italia por la epidemia.

"La situación se ha estabilizado. Pero deben pasar 4 o 5 días para analizar cuáles han sido las consecuencias de las medidas extraordinarias tomadas", ha señalado Fontana en una rueda de prensa en Milán.

Además el político del partido ultraderechista de la Liga ha explicado que a partir de ahora para atribuir como causa al coronavirus las muertes de los pacientes infectados, se mandarán los casos al Instituto Superior de la Sanidad de Italia que verificará, en su caso, que los fallecimientos fueron producidos efectivamente por el virus originado en China y fue sólo un elemento más en un cuadro de patologías más amplio.

Los expertos insisten que el virus no causa directamente la muerte, sino que afecta, sobre todo a un grupo más vulnerable como ancianos o gente con patologías previas. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la letalidad del coronavirus en el 2% y el 4% entre los infectados en la ciudad china de Wuhan y en alrededor del 0,7% fuera de Wuhan.

Por otro lado, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha dicho que sería "injusto" que los países vecinos limitasen la entrada de ciudadanos italianos a sus territorios por miedo al coronavirus.

"Sería injusto que llegasen limitaciones de parte de los países vecinos. No lo podemos aceptar. Nuestros ciudadanos pueden viajar seguros, tanto por ellos como por los demás", ha dicho Conte en un momento en el que muchos países están tomando medidas para evitar que ciudadanos italianos entren en sus fronteras. Sin embargo, el país alpino suspendió los vuelos directos con China en el momento en que estalló la epidemia en Wuhan.

En el aeropuerto de Praga, capital de la República Checa, han dispuesto una zona de desembarque para los vuelos llegados desde Italia donde se han intensificado los exámenes médicos y las medidas higiénicas. Bulgaria, por su parte, ha suspendido todos los vuelos con Italia hasta el próximo 27 de marzo. Irak e Israel han limitado el acceso de italianos y también a personas provenientes de Italia en su territorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres nuevos casos de posible coronavirus en Navarra tras regresar de viaje de las zonas afectadas de Italia