• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 13:45

 

 
 

SALUD

Comienzo de año negro en Navarra: el Gobierno notifica 5 nuevas muertes mientras suben los hospitalizados

Pamplona sigue marcando los mayores datos de nuevos contagios, 'liderados' especialmente por las cifras en uno de sus barrios.

Una mujer en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante el toque de queda. PABLO LASAOSA
Una mujer en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante el toque de queda. PABLO LASAOSA

Navarra ha registrado 103 nuevos casos por Covid-19 positivos, correspondientes a las 1.287 pruebas (1.073 PCR y 214 antígenos) que se realizaron este pasado viernes, durante el primer día del año. Esto deja la tasa de positividad en el 8%.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI

Durante el 1 de enero de 2021 no se registraron fallecimientos, pero sí se notificaron cinco fallecimientos de días previos, los de cuatro mujeres de entre 87 y 102 años y el de un hombre de 89 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 968.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 130 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (cinco más que el 1 de enero), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que la jornada anterior) y otras 30 en hospitalización domiciliaria (una más que el día previo). Los demás, 80 pacientes, están en planta (tres más que la jornada anterior). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 75% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 9% de los mismos, y en la de Estella, el 1%. Los demás positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 39%, y el de 45 a 59 años, con el 24%. A continuación, le siguen el grupo de 30 a 44, con el 15%; y el de menores de 15 años, con el 12%. Finalmente, se encuentran el grupo de mayores de 75 años, con el 7% de los nuevos contagios, y el de 60 a 75 años, con el 3%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,5 años.

Respecto al género, el 50% de los casos son mujeres y el otro 50%, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 42.674 casos

LOS CONTAGIOS, DISPARADOS EN MENDILLORRI

Los nuevos casos positivos por coronavirus se han descontrolado en Mendillorri, barrio pamplonés que acumula más del 10% de los nuevos diagnósticos de toda Navarra en las últimas horas. 

Navarra ha notificado este sábado 103 nuevos positivos por Covid, lo que representa un importante descenso con respecto a los días anteriores, cuando se notificaron más de 135 casos. 

Sin embargo, preocupan los datos del barrio de Mendillorri, que en sólo dos jornadas ha conocido 24 nuevos positivos, 10 y 14 en el último y primer día del año respectivamente. 

En toda Pamplona se han notificado 43 nuevos casos, aunque salvo el reseñado barrio de Mendillorri, el resto de mantiene por debajo de 5 positivos, como es el caso de Chantrea, II Ensanche y Milagrosa, que marcan el máximo con media decena. 

Por localidades de Navarra, se han confirmado 7 nuevos casos en Berriozar, 6 en Tudela, 5 en Barañáin y 5 en Sarriguren y en Olite


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzo de año negro en Navarra: el Gobierno notifica 5 nuevas muertes mientras suben los hospitalizados