• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 00:36

 

 
 

SALUD

Los hospitales navarros mantienen su desescalada: solo dos nuevos ingresos y ningún fallecido por Covid-19

Navarra registra 119 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19, siete menos que el día anterior.

Varias asociaciones acuden a aplaudir a Virgen del Camino con motivo Día de la Infancia Hospitalizada. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del hospital Virgen del Camino durante la primera ola de la pandemia de Covid-19. PABLO LASAOSA

En Navarra se detectaron este lunes 57 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.856 pruebas (859 pruebas PCR y 997 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,1%.

Con esta nueva cifra, la incidencia a 7 días se mantiene al registrar un caso menos que el pasado 15 de febrero, mientras la tasa de contagios a los 14 días continúa en descenso. El pasado 8 de febrero se detectaron 139 infectados, 83 más que en esta última jornada.

El Gobierno ha notificado que se produjeron dos nuevos ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI.

Asimismo, no se registraron fallecimientos ni se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.094.

"Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación con su población: 1.047,34 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 687,91 por cada mil habitantes", destaca una semana más el Ejecutivo.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 119 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (siete menos que el día anterior), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (cuatro menos). Los demás, 76 pacientes, están en planta (dos menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.892.

MÁS DE 20.600 NAVARROS COMPLETAN SU VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación, este pasado lunes se administraron 1.332 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 53.333 en Navarra de las 69.825 recibidas hasta el momento.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 20.625, tras recibir este lunes su segunda dosis 800 de ellas.

LOS NUEVOS CONTAGIOS, POR EDADES Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 25%, y el de menores de 15 años, con un 23%. A continuación, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 21%, y el segmento de 15 a 29 años, con el 17%. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con el 9% y el grupo de 60 a 75 años, con un 5% de los casos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,6 años.

Con respecto al género, el 59% de los casos son mujeres y el 41%, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 43% de los casos positivos y en el área de Tudela, el 5%. No se registraron casos pertenecientes al área de salud de Estella. Los demás positivos (52%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 13 nuevos positivos (23,21 %) con Mendillorri como la zona más afectada de la capital al registrar 3 nuevos casos. Le siguen Rochapea, Ensanche e Iturrama, con 2 infectados cada uno.

 El resto de barrios de la capital navarra ha notificado un caso o ninguno.

En el resto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 varían de forma importante según la localidad. Así, en Ansoáin se incrementan hasta los 5 infectados (la tercera zona de Navarra más perjudicada después de Pamplona y Alsasua). Burlada anota un nuevo caso, al igual que Gorraiz y Ororbia. Por su parte, Sarriguren y Zizur Mayor suman 1 más cada uno.

En la Ribera, los contagios regresan a Tudela, con 1, en su zona básica de Salud 'Tudela Este'. Cientrúenigo y Villafranca suman un nuevo vecino infectado en cada localidad.

Peor es la situación en el norte de la Comunidad foral, en donde Alsasua registra algún tipo de brote tras registrar 10 casos de Covid-19 en las últimas horas, seguido de Elizondo, Olazagutía, Urdiáin y Ziordia, que añaden dos más cada uno.

Además, Tafalla suma 4 nuevos positivos y Estella, 1 más. Sangüesa y Olite no anotan nuevos vecinos infectados en las últimas horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hospitales navarros mantienen su desescalada: solo dos nuevos ingresos y ningún fallecido por Covid-19