• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:28

 

 
 

SALUD

Induráin evita reconocer el contagio comunitario de Covid-19 en Navarra y dice que son "brotes complejos"

Indurán limita las medidas para frenar el virus al uso obligatorio de mascarillas y al cierre de piperos, pero mantiene abierto todo el ocio nocturno. 

Pruebas PCR a jóvenes de Mendillorri ante el brote de coronavirus detectado en el barrio de Pamplona. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA (5)
Pruebas PCR a jóvenes de Mendillorri ante el brote de coronavirus detectado en el barrio de Pamplona. FOTO GOBIERNO DE NAVARRA (5)

Navarra es la segunda comunidad con mayor crecimiento del coronavirus debido al contagio masivo de nuevo a raíz de los brotes descontrolados, especialmente en Pamplona. Casi otro centenar de casos se han conocido este mismo viernes. 

Sin embargo, las autoridades se niegan a reconocer una situación realmente problemática. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado este viernes que "en este momento no hay transmisión comunitaria" de Covid-19 en la Comunidad foral, aunque ha señalado que sí hay "brotes complejos, brotes en evolución y estamos en fase de control".

Induráin ha explicado que el Gobierno foral ya ha ido adoptando algunas medidas como el uso obligatorio de mascarillas, el cierre de bajeras y 'piperos', o, en el caso de Mendillorri, la reducción de aforos, para tratar de reducir los contagios, y ha asegurado que "si se necesitaran tomar otro tipo de medidas lo haríamos". "En este momento no estamos en esta situación, pero sí estamos vigilantes para objetivar datos", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con responsables del centro de salud de Azpilagaña, una reunión para escuchar y analizar las necesidades de los profesionales sanitarios.

La consejera ha afirmado que "las medidas que vamos a tomar son graduales, proporcionadas a la situación, consistentes y coherentes con todo lo que estamos tratando". Navarra ha registrado en las últimas horas 91 casos nuevos de Covid, frente a los 66 del día anterior, y contabiliza dos nuevos ingresos hospitalarios, hasta sumar un total de 30.

Induráin ha señalado que en Navarra, "como buscamos mucho, encontramos muchos casos". "En los contactos de cada caso se están haciendo PCR en las primeras 24 horas o en un tope de 48 horas, eso nos está permitiendo detectar muchos casos, y eso es bueno", ha asegurado.

En cuanto a la situación del brote de Mendillori, ha afirmado que el jueves se hicieron 500 pruebas PCR a jóvenes del barrio de entre 17 y 28 años, este viernes se realizarán otras 500 y el sábado se culminará con este proceso de realización de pruebas masivas a la población joven, por lo que ha preferido no ofrecer todavía datos concretos. "Les daremos la información global porque va a ser más exacta", ha afirmado.

Sí ha valorado la actitud de la juventud de este barrio, "que ha respondido de manera admirable". "El jueves no falló nadie de los 500 jóvenes que se habían apuntado. Están dando una respuesta con un nivel de responsabilidad social que es para resaltarlo", ha dicho.

Induráin ha explicado que la realización de estas pruebas masivas va a permitir conocer si en población asintomática se ha transmitido el Covid y "nos va a dar una información muy importante". "Todo el trabajo que estamos haciendo de identificación de los casos, el trabajo que realizan las rastreadores con los contactos, haciendo tan precozmente la PCR, es para evitar la transmisión comunitaria y en esto estamos", ha apuntado.

CIERRE DE LOCALES A MEDIANOCHE

Sí ha afirmado la consejera que se están registrando más casos nuevos en Tudela, por lo que el Departamento de Salud ha recomendado al alcalde el cierre de locales a las 00.00 horas, teniendo en cuenta además que estas son las fechas en las que se celebran las fiestas de Santa Anta, suspendidas este año debido a la pandemia. Salud ha propuesto esta medida "tras la experiencia de los brotes unidos al tema del ocio".

Sobre la decisión de Galicia de controlar a viajeros procedentes de otras Comunidades con focos de coronavirus, Induráin ha señalado que "esta pandemia es muy dinámica y cambiante y lo que en unas comunidades es en un momento, en otras lo es en otro".

MÁS VACUNAS CONTRA LA GRIPE

Por otro lado, la consejera ha explicado que Navarra tiene previsto incrementar en torno a un 20% la adquisición de vacunas para la campaña de la gripe. "Navarra está sujeta a un marco centralizado estatal de compra de vacunas y tiene previsto un incremento de en torno al 20% en relación a años anteriores con el objetivo de aumentar las tasas de vacunación", ha señalado.

Además, ha apuntado que Salud valorará la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación. "Otros años la campaña de la gripe solía ser la segunda quincena de octubre, porque la gripe la teníamos a la vuelta de Navidades, cuando los chicos empezaban a ir a los colegios", ha afirmado, para asegurar que el adelanto "es un planteamiento que está sobre la mesa y valoraremos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin evita reconocer el contagio comunitario de Covid-19 en Navarra y dice que son "brotes complejos"