SALUD

Sayas (UPN) pregunta al ministro sobre las mascarillas y pide que se pueda acceder a ellas si son obligatorias

El diputado regionalista ha exigido al Gobierno central que se conozca la realidad del número de muertos por coronavirus.

Un policía municipal de Pamplona solicita el justificante de desplazamiento al pasajero de una villavesa durante la crisis por el coronavirus. EFE/ Jesús Diges
Un policía municipal de Pamplona solicita el justificante de desplazamiento al pasajero de una villavesa durante la crisis por el coronavirus. EFE/ Jesús Diges  

El diputado de UPN en el Congreso Sergio Sayas, ha solicitado al ministro de Sanidad que el Gobierno facilite a la población mascarillas en el caso de que vaya a convertirse en una obligación su uso. "¿Que garantías tiene el Gobierno de que la gente va a poder comprarlas, cuándo y cómo está garantizando su aprovisionamiento?", ha preguntado Sayas con un punto crítico ante los cambios de criterio del ministerio en este asunto. 

El representante navarro ha intervenido en la comisión de Sanidad que sigue la crisis del coronavirus en el que ha insistido también en eliminar el protocolo que exigía a los sanitarios a incorporarse a los 7 días sin haberse realizado una prueba PCR "porque arriesgan su salud y la de los pacientes". 

En cuanto al número de fallecidos, Sayas ha asegurado que tanto las familias como el conjunto de la sociedad tienen derecho a conocer el número real de muertes por coronavirus, "que son muchas más de las que el Gobierno reconoce". 

"No son cifras, son personas y por eso le recuerdo que el Gobierno debe trabajar sin descanso para que no se produzcan más fallecidos, pero no para que parezca que hay menos fallecidos de los que realmente se han producido", ha asegurado Sayas. 


Por su parte, el ministro de Sanidad se ha marcado como objetivo realizar 50.000 test PCR al día, frente a los 15.000 o 20.000 que se están haciendo actualmente, si bien ha reconocido los "cuellos de botella" que hay para lograr alcanzarlo.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido por tercera semana consecutiva para informar sobre la evolución de las crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para luchar contra la enfermedad.

"Pensamos que hay que hacer el máximo número de test posibles y, de hecho, queremos llegar a los 50.000 PCR diarios, pero hay 'cuellos de botella', como por ejemplo los kits de extracción, que hay que solventarlos", ha detallado el ministro de Sanidad.

En este sentido, Illa ha informado de que se está trabajando en diferentes vías para solucionar este problema, de las cuales dos de ellas son de producción nacional, por lo que ha mostrado su deseo de que pueden dar "pronto frutos" para ampliar la producción de kits de extracción.

Dicho esto, el ministro ha recordado que se ha comenzado a distribuir a las comunidades autónomas más de un millón de test rápidos de detección de anticuerpos, del total de los cinco millones que se han adquiridos.

"Estos test de anticuerpos nos permiten hacer pruebas en ámbitos de alta prevalencia como hospitales o residencias de mayores, donde puede haber alta probabilidad de contagio y detectar qué personas están contagiadas. En los casos testados como positivos, estos test tienen una fiabilidad plena. En caso de dar negativo, al ser menor, se realizará una PCR para confirmar el diagnóstico", ha dicho.

Por otra parte, Illa ha informado a los grupos parlamentarios de que se han distribuido más de 38 millones de mascarillas, casi 23 millones de guantes de nitrilo, 287.553 batas desechables e impermeables, 202.662 buzos, 163.476 gafas de protección, 202.662 unidades de soluciones hidroalcohólicas y 557.370 unidades de otros productos como calzas, delantales, cubremangas o gorros, entre otros.

Asimismo, se ha suministrado un total de cinco millones de mascarillas destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a entidades como Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El ministro ha asegurado también que se va a revisar el protocolo en el que se señalaba la posibilidad de que los profesionales sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus vuelvan a su puesto de trabajo si han estado siete días sin síntomas.

Se trata de una normativa que ha sido criticada por organizaciones de profesionales sanitarios y asociaciones científicas al considerar que con esta medida se puede poner en riesgo tanto la salud de los trabajadores como la de los pacientes a los que atienden.

Por ello, el ministro ha reconocido que se está revisando, si bien ha defendido que la publicación del trabajo se realizó con la colaboración de las comunidades autónomas, aunque ha asumido en primera persona "toda la responsabilidad".

Dicho esto, Illa ha comentado que, posiblemente y con "cautela", se puede señalar a la red de Atención Primaria como la "fortaleza" que ha tenido España en el combate contra el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y ha subrayado la importancia de seguir aprovechando su fortaleza para realizar el testeo a la población.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas (UPN) pregunta al ministro sobre las mascarillas y pide que se pueda acceder a ellas si son obligatorias