SOCIEDAD

Acusan al Ejecutivo foral de "infantilizar a la población" al "esconder" las cifras más negativas de la pandemia

En las residencias de mayores, por ejemplo, ha muerto el 10% de sus usuarios durante esta crisis sanitaria.

María Chivite, Javier Remírez y José María Aierdi, durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite, Javier Remírez y José María Aierdi, durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

El sindicato LAB ha lanzado este miércoles duras acusaciones al Gobierno de Navarra, con críticas acerca de su gestión de la crisis del Covid-19 y la manera en la que lleva comunicando a la población las cifras que deja la pandemia en la Comunidad foral.

"Cada vez que publican los datos más recientes y nos los muestran a la ciudadanía, nos hablan de la gran contención realizada, exponiendo aquellos datos que consideran
positivos y escondiendo los que no interesan
. Las cifras de mortalidad hospitalaria hablan de 466 fallecimientos, de los cuales 145 se han producido en domicilios. A ellos habría que sumar las cifras de las residencias de ancianos y todos aquellos datos que ni siquiera han sido computados por un claro interés", expone LAB.

A su juicio, "hacer públicos los datos de esta manera, a la baja, supone minimizar la percepción del riesgo por parte de la sociedad. Se trata, en otras palabras, de seguir en la línea 'esto es una gripe' y de infantilizar a la ciudadanía".

En este sentido, la organización sindical destaca que los datos que aporta el portal de transparencia de la página web del Gobierno de Navarra "no dejan lugar a dudas": desde el inicio de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, "hemos tenido que decir adiós al 10% de las personas usuarias de las residencias de mayores en Navarra. Y aún así, desde las instituciones públicas se nos intentá minimizar la percepción de riesgo de esta pandemia".

LAB apunta que la gestión que se ha realizado antes y durante esta crisis sanitaria ha obligado a las instituciones competentes a priorizar los recursos existentes. "Estos han resultado escasos y tardíos en el ámbito hospitalario y, debido a ello, se ha dejado en un segundo plano a la parte de la población más vulnerable: las personas usuarias de las residencias de mayores y los centros de discapacidad, y las plantillas que cuidan de estas", denuncia.

Según el sindicato, "estos centros, gestionados en su gran mayoría por empresas privadas, han continuado con la forma de gestión reproducida durante años y favorecida por el talante privatizador de los gobiernos de derechas. Este modo de gestionar ha dado paso a unas cifras de mortalidad realmente alarmantes y que ocultan una problemática mucho más profunda".

MÁS DE 580 MUERTOS

En Navarra existen actualmente 71 centros de servicios sociales de carácter residencial de mayores. Solo dos de ellas son de carácter público (Santo Domingo y El Vergel), pero en estos no ha habido que lamentar decesos originados por la Covid-19. Estos centros de mayores acogen en total a 5.835 residentes, y en ellos se ha registrado un total de 582 fallecimientos entre el 8 de marzo y el 1 de mayo.

De esas personas, 231 habían dado positivo en coronavirus, mientras que otras 172 personas también presentaban síntomas compatibles con el Covid-19 antes de su fallecimiento. Finalmente, han sido 179 las personas que han perecido por otras causas sin especificar (tampoco se contempla si estas tuvieron síntomas compatibles con el coronavirus antes del período a estudio).

Entre las personas usuarias de los centros de servicios sociales de carcter residencial de Navarra se ha registrado un total de 323 positivos confirmados de Covid-19. De esas
personas, han fallecido 231, es decir, el 71%. Además, se han computado un total de 618 personas residentes con síntomas compatibles con Covid-19, y más de 700 miembros de las plantillas de estos centros han sido intervenidos por contacto con el virus.

LAB arremete contra la manera en la que el Ejecutivo foral ha trasladado a la población de Navarra todos estos datos y, ante ese proceder, llama a fijar la atención en las siguientes tres conclusiones: "tras esos números se esconden personas, familias y personal cuidador a los que no se les está contando la verdad"; de esta forma, "tampoco se está haciendo partícipe a la ciudadanía navarra del grave riesgo al que aún todos estamos expuestos"; y, "una vez más, salen a la luz los intereses del mercado, que presiona para que la economía funcione, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y la de sus hijos, al querer acelerar imprudentemente el regreso a las aulas".

Ante esta situación, el sindicato encuentra tres culpables: "los partidos de la derecha, tanto del ámbito foral como del estatal, que durante décadas en el poder no han cesado de privatizar el bienestar social (residencias de ancianos...) y la sanidad pública"; "la justicia, que, a pesar de encontrarnos ante una situación tan grave como la actual, no
ha dudado en desestimar una solicitud presentada por LAB para hacer pruebas PCR a todo el personal socio-sanitario y sanitario (para ello, han alegado que no se acredita que haya un riesgo grave e inminente para la salud del personal como para practicar los test PCR a toda la plantilla, y no está acreditado que los test rápidos sean fiables para
establecer un incumplimiento de las normas de seguridad)";. y "una política de desescalada totalmente irresponsable, que, en un entorno sin vacunas ni antirretrovirales efectivos, va a volver a exponernos a un posible repunte del virus".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Ejecutivo foral de "infantilizar a la población" al "esconder" las cifras más negativas de la pandemia