SALUD

Los positivos por coronavirus en Navarra ascienden a 61 casos, con 14 pacientes ingresados

De todos los afectados, tres se mantienen en la UCI, 11 están ingresados en planta y el resto pasa la enfermedad en sus domicilios.

Una enfermera se lava las manos en el Complejo Hospitalario de Navarra ante el brote de coronavirus detectado. GOBIERNO DE NAVARRA
Una enfermera se lava las manos en el Complejo Hospitalario de Navarra ante el brote de coronavirus detectado. GOBIERNO DE NAVARRA  

El número de casos confirmados de coronavirus en Navarra ha ascendido este miércoles por la tarde a 61, si bien el 90% de las pruebas practicadas a personas sospechosas de contagio han dado negativo, según ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha asegurado que el sistema sanitario público "está preparado".

Así lo ha señalado en una conferencia de prensa tras la sesión semanal de Gobierno, en la que ha advertido de que las medidas que se decidan o puedan decidirse estarán tomadas "con coherencia y racionalidad", y en función de numerosos factores.

Es el caso de la suspensión del festival Iruña Rock previsto para el próximo fin de semana, al que iban a acudir miles de personas, muchas de ellas procedentes del País Vasco y Rioja (ambos focos destacados de coronavirus), ha dicho.

Del total de afectados, tres se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (dos en la del Complejo Hospitalario de Navarra y uno en la de la Clínica Universidad de Navarra) y 11 están en planta , de los que 5 están en el hospital Reina Sofía de Tudela (del total, dos presentan pocos síntomas y cuatro permanecen ingresados por neumonía). El resto está pasando la enfermedad en casa con asesoramiento médico.

En este sentido, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha avanzado que durante los próximos días se va a producir un incremento de casos de este tipo, pero "las medidas que se están llevando a cabo están encaminadas a que no se produzca un pico". La mayoría de los contagios en la Comunidad foral se han producido en personas que estuvieron en un funeral en Vitoria el pasado 24 de febrero.

"Estamos tomando las medidas con coherencia y proporcionalidad", ha señalado la consejera del ramo, al mismo tiempo que ha recordado que la situación en la Comunidad foral es, por el momento, muy diferente a otras tierras vecinas. "Estamos en contención y en total coordinación con el ministerio", ha incidido.

"SEGUIMOS EN UN ESCENARIO DE CONTENCIÓN"

Al mismo tiempo, Induráin ha remarcado que el paso de un escenario de contención a otro más reforzado es una medida que no se adopta unilateralmente. "Hay que llegar a una tasa de infección y depende también de si hay brotes comunitarios o no", ha destacado.

En cualquier caso, la consejera ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía navarra porque "está todo preparado". Así, ha recordado que, afortunadamente, se van conociendo los contactos de las personas infectadas y ha pedido mesura porque en la Comunidad foral "no tenemos ningún tipo de carencia".

"A nivel ministerial se está trabajando de forma centralizada para aprovisionar de material a los hospitales y no hay dificultades", ha señalado, aunque también ha recordado que el Sistema Sanitario de Navarra se encuentra en estos momentos sometido a un mayor "estrés" del habitual.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, ha pedido un "esfuerzo conjunto y solidario" del conjunto de colectivos e instituciones para que todo siga con el máximo grado de normalidad posible.

Además, también ha animado a seguir los cauces de información y no atender a bulos difundidos en redes sociales ni WhatsApps.

Respecto a los colegios de la Comunidad foral, el vicepresidente también ha sostenido que "por el momento Navarra no se plantea cerrar los colegios".

No obstante, en materia formativa, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha decretado la suspensión la suspensión temporal de la formación de estudiantes de Medicina y Enfermería  y el resto de grados o módulos de Formación Profesionales en todos los hospitales y centros de Salud de la Comunidad foral como consecuencia del COVID-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los positivos por coronavirus en Navarra ascienden a 61 casos, con 14 pacientes ingresados