• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:05

 

 
 

SALUD

Bajan en Navarra los fallecidos y los nuevos contagiados: dos personas han muerto y 74 se han infectado

El número total de casos activos en la Comunidad foral también ha descendido, y se coloca este sábado en los 3.670.

Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España

Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España


28/4/2020
Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la pandemia del coronavirus. EUROPA PRESS

Cuarenta personas se han contagiado de coronavirus en Navarra durante las últimas horas, según los datos de pruebas PCR que ha trasladado a la ciudadanía el Minusterio de Sanidad este sábado por la mañana.

Esta cifra de nuevos infectados supone un incremento del 0,83% y deja el número total de los casos confirmados por pruebas PCR en las 4.888 en la Comunidad foral desde que comenzó la pandemia. A ellos hay que añadir otros 1.523 detectados por test de anticuerpos, hasta alcanzar los 6.411 totales.

Como se ha citado, al dato de las pruebas PCR hay que sumar las personas que han arrojado resultados positivos en los test de anticuerpos, que en las últimas horan han sido 34, por lo que el total de infectados diarios sube hasta las 74 personas. Con estos números, el total de casos activos se sitúa en los 3.670 (un 0,64% menos que la jornada anterior).  De ellos, el 54,2% (3.475 personas) se encuentra en seguimiento en su domicilio; el 2% (130), hospitalizado en planta; el 0,4% (27), en hospitalización domiciliaria; y el 0,6% (38), en cuidados intensivos.

El Ministerio de Sanidad ha decidido contabilizar solo los nuevos contagios confirmados por PCR, ya que, mientras esta prueba indica que la persona tiene el virus activo en ese momento, los test de anticuerpos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado.

Además, hay que lamentar el fallecimiento de otras dos personas a consecuencia de la enfermedad, con lo que la cifra de víctimas mortales en Navarra se coloca ya en las 460 personas, un 7,2% del total de casos positivos. De ellas, el 68,5% (315 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 31,5% (145 personas), en el ámbito extrahospitalario. El rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.

En cuanto a los pacientes que han requerido de hospitalización en el último día, según Sanidad solo han sido dos, por lo que el número acumulado se sitúa este sábado en las 1.979 personas que han necesitado ser ingresadas en algún momento durante esta crisis sanitaria. Se contabilizaron también 96 altas epidemiológicas.

CASI CIEN NUEVOS CURADOS

En las unidades de cuidados intensivos, según los datos aportados por el ministerio, no se ha ingresado a nadie desde el viernes. Por ello, la cifra acumulada no se ha movido y continúa en los 132 pacientes.

La cifra de curados, en cambio, sigue su evolución positiva y este sábado ha sumado 96 nuevas personas que ya han superado la enfermedad. En conjunto, 2.281 personas se han curado del Covid-19 en Navarra (el 35,6% de los afectados).

En lo que se refiere a los profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado), el viernes no se diagnosticaron nuevos casos. Hasta el  momento, el virus ha alcanzado a 806 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,4% de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

En cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el  desglose de los datos relativos al sistema sanitario público, al que faltaría incorporar los datos de centros sanitarios privados. 

La Comunidad foral registra una incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días) de 82,39, un dato que la sigue colocando en la cuarta posición a nivel nacional, tan solo por detrás de Cataluña, Castilla y León y La Rioja.

FALLECIDOS EN ESPAÑA

En el conjunto del país, se han alcanzado este sábado los 25.100 fallecidos por coronavirus, tras registrar 276 muertes en las últimas 24 horas, lo que supone un leve descenso de cinco fallecimientos respecto al viernes, cuando se registraron 281 fallecidos en un día.

Los casos totales de coronavirus diagnosticados por PCR ascienden a un total de 216.582 positivos, 1.147 casos más en las últimas 24 horas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Además, se han recuperado ya de la enfermedad 117.248 pacientes, lo que supone un incremento de 2.570 personas más quese han curado del Covid-19 desde este pasado viernes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bajan en Navarra los fallecidos y los nuevos contagiados: dos personas han muerto y 74 se han infectado