• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:38

 

 
 

SALUD

Los casos de coronavirus siguen al alza en Navarra y ya se registran 350 positivos, 9 de ellos en la UCI

En hospitalización hay un total de 93 pacientes, el 23 % del total, y en domicilio, 254.

Un cartel con el lema “quédate en casa” y “me quedo en casa” en una tienda cerrada curante el Estado de alerta por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Un cartel con el lema “quédate en casa” y “me quedo en casa” en una tienda cerrada curante el Estado de alerta por el coronavirus. PABLO LASAOSA

El número de positivos por coronavirus en la Comunidad Foral asciende este martes a 350, lo que significa un incremento de un 27,7 % respecto al lunes a esta hora, de los cuales nueve permanecen en la UCI, mientras que tres personas han recibido el alta.

En hospitalización hay un total de 93 pacientes, el 23 % del total, y en domicilio, 254, el 73 %, según los datos facilitados por el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha recordado que en la Comunidad Foral han fallecido dos personas a consecuencia del coronavirus.

En su comparecencia ha destacado que once personas están en hospitalización a domicilio, un servicio que quieren potenciar, y ha hecho hincapié en que más de 250 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario, lo que significa que tres de cada cuatro están en atención domiciliaria en sus casas.

De las nueve personas que se encuentran en la UCI, siete están la red pública y dos en la privada, ha indicado.

Respecto al lugar de los ingresos, el director general de Salud del Gobierno de Navarra ha señalado que en el Hospital Reina Sofía de Tudela se encuentran ingresadas 10 personas con coronavirus, mientras que en el Hospital García Orcoyen de Estella 3 son los pacientes que han dado positivo.

Además, desde el Gobierno de Navarra han informado de que 25 sanitarios de toda Navarra se encuentran infectados por este virus que se originó en la ciudad china de Wuhan.

MÁS ATENCIÓN DOMICILIARIA E IMPLEMENTAR LA HOSPITALIZACIÓN EN CASA

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo es incentivar, en los casos que así sea posible, el seguimiento domiciliario como ya se ha venido haciendo en la Comunidad foral.

"3 de cada 4 pacientes con coronavirus están en sus casas", ha señalado para evidenciar que cuando la situación clínica lo permita, esta será la mejor opción.

"El seguimiento de estos enfermos se hace vía telefónica y las altas se harán desde Atención Primaria", ha incidido.

Pero, el Ejecutivo foral quiere dar un paso más allá e impulsar la denominada hospitalización domiciliaria, una modalidad de atención sanitaria para que los pacientes sean tratados por profesionales de la Salud en sus domicilios.

De esta manera, el director de Salud ha asegurado que en la Comunidad foral, y en estos momentos, hay capacidad para atender de esta manera hasta a 96 pacientes en Pamplona, 30 en el área de Tudela y otros 14 en Estella.

"Lo queremos potenciar en la medida de lo posible", ha señalado el responsable de Salud.

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES EN SEGUIMIENTO DOMICILIARIO

Respecto a esta situación, que en la Comunidad foral supone ahora mismo el 73% de los casos con coronavirus, el Gobierno de Navarra ha pedido seguir una serie de recomendaciones para lograr la mejor atención de los pacientes que se encuentran en casa y evitar riesgos y contagios entre las personas que conviven en el mismo domicilio.

De esta manera, la persona 'positiva' deberá permanecer en una habitación individual que pueda ser ventilada y con la puerta cerrada.

Además, es recomendable que el paciente cuente con su propio cuarto de baño para que se lave las manos y se restrinjan las entradas y salidas de esa habitación.

ATENCIÓN AL COLECTIVO DE INMIGRANTES

Por otra parte, el director general de Salud del Ejecutivo foral se ha dirigido al colectivo de inmigrantes tras circular una cierta "inquietud" en los últimos días y ha garantizado que "van a ser atendidos de la misma manera que cualquier otro navarro".

"Son parte de nosotros, y en algunos casos parte importante y de lo mejor de nosotros que están atendiendo a nuestros mayores, dependientes y haciendo trabajos importantes en nuestra comunidades. Van a tener la misma atención oque cualquier otra persona en Navarra, la intención es no dejar a nadie atrás", ha resaltado.

Igualmente, sobre la situación de las personas sin techo, el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha comentado que "están funcionando los albergues de asistencia a estas personas y, por supuesto, como Gobierno de Navarra, no vamos a dejar a ninguna persona atrás y menos a un colectivo tan vulnerable como las personas sin techo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los casos de coronavirus siguen al alza en Navarra y ya se registran 350 positivos, 9 de ellos en la UCI