• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:30

 

 
 

SOCIEDAD

Continúan aumentando las muertes por Covid-19 en la Comunidad Foral

Navarra ha comunicado 160 nuevos casos de coronavirus detectados durante el viernes, una cifra por encima de la media y superior a la de los últimos 7 y 14 días. 

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro el 4 de febrero de 2021. EFE/Pedro Puente Hoyos
Personal sanitario atiende a enfermos con coronavirus en una de la UCI. EFE/Pedro Puente Hoyos

Los casos de coronavirus en Navarra se mantienen en cifras altas con respecto a la media de la semana y a los datos registrados en los últimos 7 y 14 días. 

La Comunidad foral ha notificado 160 nuevos casos positivos de coronavirus detectados durante el último día de abril en Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 2.898 pruebas (1.549 pruebas PCR y 1.349 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,5%.

Estos 160 nuevos casos están por encima de la media de la última semana, que son 149 nuevos positivos, y también superan los casos registrados hace 7 días (143) y los de hace justo 14 días (139). 

Por otro lado, 197 pacientes permanecían ayer ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, dos menos que el día anterior. Ayer se produjeron 10 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de una mujer de 87 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.165.

Del total de pacientes, 40 se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (siete más que ayer). Los demás, 138 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 59.704 casos confirmados.

 

POR ZONAS Y EDAD

Sólo 6 localidades de Navarra acumulan más de la mitad de los nuevos positivos, lo que de alguna manera también refleja el cerco al virus en algunos puntos. Los positivos en Pamplona, Tudela, Lacunza, Alsasua, Berriozar y Barañáin suman 88 casos.

En Lacunza se ha decretado un cierre perimetral después de que en este municipio de 1.200 habitantes la incidencia acumulada a 14 días haya rebasado los 2.892 casos por 100.000 habitantes, cuando en Navarra este dato se encuentra en los 353 casos. 

Durante el viernes se han localizado 15 nuevos positivos en Lacunza, uno más de los diagnosticados el día anterior. 

Tudela suma 10 nuevos positivos, mientras que en Alsasua, Berriozar y Barañáin hay 9 nuevos casos de coronavirus. 

En la capital, en Pamplona, se han registrado 36 nuevos casos, con el II Ensanche como el barrio más afectado, con 7 nuevos positivos, seguido de Chantrea (6), Casco Antiguo (6) y Rochapea (5). 

En el resto de localidades de Navarra, que pueden consultarse en el listado siguiente, los positivos llegan a 6 nuevos casos de coronavirus en Burlada y Echarri Aranaz, mientras que se quedan en 4 nuevos casos de coronavirus en Artica, Falces y Peralta. 

En Pamplona y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 32% y en el área de Estella el 2%. Los demás positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 26%, y el de 45 a 59 años, con el 23%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 19%, y el de 15 a 29 años, con un 15%.

Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 9%, y el de mayores de 75 años, con el 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,6 años.

Con respecto al género, el 55% de los casos son hombres y el 45% restante, mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúan aumentando las muertes por Covid-19 en la Comunidad Foral