• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SOCIEDAD

Sin nuevos ingresos en la UCI y bajada de los positivos: los datos que Chivite usa para endurecer las medidas

La Comunidad foral se encuentra en una fase de estabilización, aunque el Gobierno asegura que se empeora y ha endurecido las medidas. 

Rueda de prensa para presentar que la primera vacuna del COVID19 se ha puesto en Navarra, en la residencia El Vergel. PABLO LASAOSA
Santos Induráin y María Chivite han acudido este domingo a la residencia El Vergel de Pamplona, donde se han puesto las primeras dosis de la vacuna de la Covid. PABLO LASAOSA

Los nuevos casos de covid-19 han descendido en la última jornada en Navarra hasta 72, lo que confirma una cierta estabilidad tras sumar 82 el día anterior, si bien hay dos personas fallecidas.

Se trata de una cifra por debajo del centenar y que va en consonancia con los casos de esta última semana y de las pasadas: no ha habido ningún cambio y mucho menos ningún empeoramiento, algo que esgrime el Ejecutivo de Chivite para volver a castigar a los ciudadanos, que de manera ejemplar han cumplido todas las medidas impuestas. 

María Chivite ha decidido cambiar las reglas del juego y castigará a los ciudadanos responsables con un toque de queda a las 23 horas el día 31 de diciembre para impedirles compartir las uvas con nadie, a pesar de los buenos datos más que evidentes en el curso de la pandemia.

Durante el sábado se llevaron a cabo 1.275 pruebas (969 PCR y 306 test de antígenos), lo que supone una tasa de positividad del 5,6 %.

En la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 79 años y se notificó asimismo el deceso de otra mujer de 82 años, producido en días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 958.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) indica que ayer se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en UCI.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 130 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (ocho más que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer).

Los demás, 88 pacientes, están en planta (ocho más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 68 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18 % de los mismos, y en la de Estella, el 3 %. Los demás positivos (11 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años con el 29 %, seguido por el de los menores de 15 años, con un 27 %. A continuación, los tres grupos de 15 a 29, de 30 a 44 y de 60 a 75 años registran cada uno un 12 % de los casos. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75, con un 8 %. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,6 años.

Respecto al género, el 47 % de los casos son mujeres y el otro 53 %, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.995 casos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin nuevos ingresos en la UCI y bajada de los positivos: los datos que Chivite usa para endurecer las medidas