• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:23

 

 
 

SALUD

La Covid-19 se ceba con Milagro: a la espera de un cribado ante el descontrol del virus

Los casos activos han pasado de 2 a 38 en solo 12 días en esta localidad ribera y el alcalde pide "responsabilidad individual".

Varios operarios municipales desinfectan y precintan instalaciones de la localidad de Milagro tras detectarse un importante brote de coronavirus. CEDIDAS
Varios operarios municipales desinfectan y precintan instalaciones de la localidad de Milagro tras detectarse un importante brote de coronavirus. CEDIDAS

La localidad navarra de Milagro vuelve a vivir lo mismo que el resto de la Comunidad foral sintió hace ya un año cuando el coronavirus irrumpió en nuestras vidas quebrando todo a su paso.

Más de 365 días después, en sus calles la Covid-19 'campa a sus anchas' desde hace algo más de una semana, pasando de los 2 casos activos —el pasado 10 de marzo—,  a los 38 que registró este pasado domingo.

Ante este súbito incremento, que ya ha colocado a la localidad navarra en el punto de mira del Departamento de Salud, se va a proceder en las próximas horas a realizar un cribado masivo entre su población aunque aún está por determinar el segmento que tendrá que someterse a las pruebas para detectar el virus.

Mientras tanto, el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo, pide a los vecinos "responsabilidad individual" ante la situación complicada en la que se encuentra la localidad, que ya supera la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Al parecer, según ha podido conocer este medio, el origen de muchos de los contagios se encuentra en reuniones de tipo social en las que no se han guardado las medidas anticovid decretadas por la presidenta Chivite así como por la consejera de Salud, Santos Induráin.

"Son casos dispersos derivados de celebraciones o encuentros entre unidades no convivenciales", ha puntualizado el primer edil.

Hosteleros, profesionales de la estética como peluqueras y niños son algunos de esos núcleos poblacionales más afectados por el virus.

De hecho, el colegio Nuestra Señora del Patrocinio cuenta ya con, al menos, cinco aulas confinadas con motivo del descontrol pandémico en el que se encuentra sumida la población navarra.

Así, y la espera de que los datos mejoren, la institución municipal ha procedido a anunciar ya el cierre de parques infantiles e instalaciones deportivas.

Además, durante esta pasada madrugada también se ha realizado la desinfección con tractores de algunas de las principales vías del municipio en una imagen que hacía varios meses que no se repetía en la Comunidad foral.

UN CRECIMIENTO METEÓRICO

Hace tan solo 12 días, Milagro contaba con 2 casos activos de Covid-19. Una cifra que no ha hecho más crecer desde ese momento.

Cinco jornadas después (15 de marzo) los casos se habían triplicado hasta alcanzar los 6. Tres días después (18 marzo) volvieron a aumentar hasta situarse en los 18 y, en estos últimos dos días, los infectados activos se han duplicado hasta alcanzar los 38.

Además, en esta pasada jornada de domingo, la localidad ribera ha vuelto a anotar 3 nuevos casos de Covid-19, lo que hace pensar que el número de infectados seguirá creciendo en los próximos días a la espera de los resultados del cribado masivo.

De hecho, los 38 casos actualmente activos suponen más de 30 % de todos los detectados en la Zona Básica de Salud a la que corresponde el municipio y que agrupa también a Arguedas, Valtierra, Cadreita y Villafranca. Entre todas las localidades suman 86 infectados activos de Covid-19.

Por las características del brote surgido en Milagro y la rapidez en su propagación parece que la variante británica, predominante ya en la Comunidad foral, puede estar detrás de este aumento.

La pasada semana, el Complejo Hospitalario de Navarra analizó 167 muestras de SARS-CoV-2 detectadas en Navarra y casi un 70 % de ellas se encontró el llamado Gen S negativo, lo que según Salud hace pensar que se trata de la cepa británica, también conocida como VOC 202012/01.

Desde que esta variante irrumpiera en la Comunidad foral su crecimiento ha sido exponencial, dada la mayor contagiosidad respecto a otras, y es la responsable de otros grandes brotes como el detectado en el colegio Liceo Monjardín de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Covid-19 se ceba con Milagro: a la espera de un cribado ante el descontrol del virus