• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:38

 

 
 

SOCIEDAD

El origen de la pandemia del Covid: la OMS hace públicas las hipótesis que considera

Los expertos plantean varias posibilidades sobre el inicio del coronavirus, desde un error en un laboratorio hasta el consumo de carne congelada. 

Efectivos de la Policía Foral controlan los accesos a la localidad navarra de Milagro que desde hoy y hasta el 11 de abril mantiene un confinamiento perimetral. El Ayuntamiento de Milagro, ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del covid-19 en esta localidad ribera, en el municipio, de algo más de 3400 habitantes, la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1873 casos por 100.000 habitantes, mientras que en los últimos 7 días la cifra se sitúa en 1610 casos.   EFE/ Jesús Diges
Efectivos de la Policía Foral controlan los accesos a la localidad navarra de Milagro que desde hasta el 11 de abril mantiene un confinamiento perimetral. EFE/ Jesús Diges

El esperado informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la Covid-19, publicado este martes tras 28 días de trabajo de campo de expertos en Wuhan (China), presenta cuatro posibles teorías sobre la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en humanos, sin descartar ninguna del todo.

Sin embargo, el informe aclara que algunas de las teorías son más probables que otras, destacando que es necesario proseguir la investigación de todas ellas.

El informe considera "muy probable" que el coronavirus causante de la Covid-19 llegara al ser humano procedente de un animal que presenta coronavirus muy parecidos (quizá un murciélago o un pangolín) pero no directamente, sino a través de uno o varios animales intermedios.

Aunque el ADN del SARS-CoV-2 es un 96 % parecido a otro coronavirus detectado en el murciélago de herradura, los expertos consideran que la distancia evolutiva entre uno y otro virus es de "varias décadas", lo que sugiere un "eslabón perdido", posiblemente variaciones formadas en otros animales antes que en el hombre.

En contra de esta teoría está el hecho de que no se han encontrado evidencias de SARS-CoV-2 en muchos de los animales domésticos y salvajes criados en granjas de China.

ACCIDENTE DE LABORATORIO

El informe no consideró la posibilidad de una liberación deliberada del coronavirus, ya descartada anteriormente por otros expertos tras analizar el genoma del SARS-CoV-2.

Una liberación involuntaria en laboratorio sí podría ser plausible, ya que "aunque son raros, los accidentes ocurren y varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus", señala el estudio.

El informe indica que el coronavirus de murciélago mencionado, el más próximo al SARS-CoV-2, era estudiado en el Instituto de Virología de Wuhan y que el centro de control de enfermedades de las ciudades se cambió de sede el 2 de diciembre de 2019, un momento en el que los trabajos de laboratorio pueden sufrir perturbaciones.

Sin embargo, el informe señala que los tres laboratorios de Wuhan que estudiaban coronavirus tenían altos niveles de bioseguridad, que no se reportaron incidentes en la mudanza del 2 de diciembre y que ningún genoma en ellos era idéntico al SARS-CoV-2.

Todo ello hace "altamente improbable" la teoría del origen de la pandemia en un laboratorio, concluye el informe.

CARNE CONGELADA O CONTAGIO DIRECTO

En un término medio de probabilidad entre las dos teorías anteriores se encuentran otras dos: la transmisión directa desde un animal al hombre o el contagio a través de la cadena alimentaria, quizá por comida congelada que podría incluso provenir de países diferentes a China.

El documento añade que, aunque en algunos países los seres humanos llegan a consumir murciélagos o pangolines, no hay evidencia directa de transmisión del coronavirus de esta forma, ni se detectó carne de ellos en los mercados de Wuhan.

Sobre la cuarta teoría, que baraja la cadena alimentaria como transmisor, el informe admite que China tuvo en 2020 rebrotes del coronavirus causante de la COVID-19 relacionados con carne congelada procedente de otros países y se ha comprobado que ese y otros coronavirus pueden sobrevivir en temperaturas bajas.

También se mencionan estudios de aguas residuales en países como España o Italia que detectaron presencia del SARS-CoV-2 antes de diciembre de 2019, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en Wuhan.

Sin embargo, en contra de esta teoría se indica que la concentración de coronavirus encontrada en alimentos congelados era muy baja y que sería muy extraño que el virus circulara ya en la cadena alimentaria antes de que se hubieran detectado grandes brotes de transmisión entre humanos.

La pista de un eventual origen del coronavirus a partir de una cadena de frío es una de las alternativas que dejó hoy abierta un equipo de científicos que a principios de año realizó, por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una investigación en Wuhan sobre cómo se desencadenó la pandemia.

En su informe definitivo, en Wuhan, que se ha considerado como el lugar de partida del nuevo virus, se tomaron y examinaron 923 pruebas medioambientales, de las cuales 73 dieron positivas.

"Esto revela una contaminación generalizada de las superficies con el SARS-CoV-2, compatible con la introducción del virus a través de personas, animales o productos infectados", explica.

Se detalla que el suministro del mercado incluía productos de animales de más de 20 países conservados en una cadena de refrigeración, lo que incluye algunos que dieron positivo al SARS-CoV-2 antes del final de 2019 o en los que se encontraron "familiares cercanos" de este virus.

Pruebas realizadas durante 2020 en otros mercados de Wuhan y de mayoristas no encontró que el virus circulara entre los animales.

En cambio "el virus ha sido encontrado en paquetes y productos de otros países que suministraban a China con productos congelados, lo que indica que el patógeno "puede ser llevado largas distancias en productos que forman parte de la cadena de frío", explica el extenso informe, que plantea sus hipótesis y evidencias científicas a lo largo de 123 páginas.

Los científicos recomiendan que se hagan más análisis al respecto para trazar el origen del virus causante de la covid-19 y su ancestro más cercano.

Esta pista sin duda llevara a que se hagan investigaciones de animales susceptibles a este virus en granjas del sureste de Asia, plantea el informe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El origen de la pandemia del Covid: la OMS hace públicas las hipótesis que considera