• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:51

 

 
 

SALUD

La Covid se cobra la vida de 5 personas en Navarra mientras se reducen los ingresos

En la pasada jornada se han registrado 7 nuevas hospitalizaciones, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Trabajadores de un tanatorio de Pamplona desinfectan sus EPIs después de sacar del Hospital de Navarra un ataúd para proceder a su desinfección antes de trasladarlo al cementerio. La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha enviado a Navarra material de protección frente al contagio por coronavirus para los trabajadores de los tanatorios existentes en la Comunidad foral que viven estos días "una calma tensa". Se han suministrado a las distintas empresas buzos, guantes, mascarillas, pantallas protectoras y geles hidroalcohólicos en función de las necesidades y la urgencia para intentar así asegurar la salud de los trabajadores de los tanatorios, en especial de quienes deben recoger las cuerpos de las personas fallecidas y llevarlos hasta al lugar de entierro o incineración. EFE/ Iñaki Porto
Trabajadores de un tanatorio de Pamplona desinfectan sus EPIs después de sacar del Hospital de Navarra un ataúd para proceder a su desinfección. EFE/ Iñaki Porto

El impacto del coronavirus disminuye en Navarra después de que en esta pasada jornada de domingo se detectaran 128 casos, lo que supone 15 positivos menos que los registrados en el día anterior y se convierte en la menor cifra de infectados en un mes.

Con estos datos, la incidencia a 7 días disminuye ya que, el pasado 18 de abril, Navarra anotó 139 casos, es decir, 11 infectados más que este domingo. Lo mismo ocurre si se mira al 11 de abril (incidencia a 14 días), cuando la Comunidad foral registró 69 casos más de Covid-19 que los detectados en la pasada jornada, por lo que esta tasa de contagio disminuye considerablemente.

Este domingo, la Comunidad foral realizó un total de 1.646 pruebas en la Comunidad foral, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,8%.

Respecto a ingresos, 196 pacientes permanecían ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. Este domingo se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registraron cinco fallecimientos, una mujer de 81 años y cuatro hombres de 71, 72, 78 y 83. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.158.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 196 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (dos menos). Los demás, 140 pacientes, están en planta (igual número). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

CONTAGIOS POR EDADES Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 23%, y el de menores de 15 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 20%, y el de 15 a 29 años, con un 19%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 14%, y el de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,6 años. Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el 48% restante, mujeres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 35% de los casos positivos, en el área de Estella, el 4% y en el área de Tudela, el 13%. Los demás positivos (48%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En concreto, en Pamplona se han identificado un total de 26 nuevos positivos (20,3 % del total) con la Rochapea como la zona más afectada de la ciudad al registrar 5 casos de Covid-19 cada uno. Le sigue Casco Viejo, con 4 infectados.

El resto de barrios ha notificado 3 o menos casos de coronavirus en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 se mantienen a la baja como en Burlada , donde se han registrado 4 casos. En Artica se han detectado 2 nuevos infectados, los mismos que en Zizur Mayor, Noáin Barañáin. Por su parte, Huarte ha anotado 1 nuevo vecino positivos, mismo número que Arazuri y Mutilva.

En la sur de la Comunidad foral, Funes suma 12 nuevos positivos mientras que Tudela registra 7 casos entre sus dos zonas básicas, los mismos que Marcilla. Le sigue Carcastillo y Cintruénigo, que registran 5 nuevos casos, uno más que los hallados en Fitero, con 4. También se han detectado nuevos casos en Peralta (3); Azagra (2); Buñuel (1); Lodosa (1); Mendavia (1) y San Adrián (1).

En el norte de la Comunidad foral, Alsasua localiza 5 positivos entre sus vecinos, mientras que también se han detectado contagios en Leiza (4); Lacunza (2); Lekunberri (3); Betelu, Irurzun, Iturmendi, Oieregi y Olazagutia (1 cada uno). 

Por su parte, Sangüesa anota 2 nuevos casos cada uno mientras que Tafalla, 1 nuevo. Olite y Estella se mantienen libres del virus en esta pasada jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Covid se cobra la vida de 5 personas en Navarra mientras se reducen los ingresos