• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:17

 

 
 

SOCIEDAD

Novedad en los colegios de Navarra cuando haya casos positivos: Educación modifica la forma de comunicarlo

El departamento de Educación se hará carga a partir de ahora de notificaciones automatizadas y ya no serán los centros los encargados de contactar con las familias. 

Estudiantes acceden a un centro escolar durante la vuelta al cole. PABLO LASAOSA
Estudiantes acceden a un centro escolar durante la vuelta al cole. PABLO LASAOSA

Las notificaciones a las familias de alumnos navarros que hayan tenido contacto en clase con algún compañero positivo van a ser ahora automatizadas y se gestionarán desde el Gobierno de Navarra, de manera que no sean los centros educativos los encargados de esta labor. 

El departamento de Educación ha comunicado a los representantes de las asociaciones de directores de centros educativos de Navarra que en los próximos días se van a automatizar estas notificaciones a las familias de alumnado afectado por confinamientos Covid-19, de forma que la información llegue a éstas de forma directa, descargando de trabajo a los equipos directivos que en estas primeras semanas de curso han asumido una ingente tarea de coordinación informativa con las unidades familiares afectadas.

Hay que recordar que estos confinamientos sólo afectan en Navarra a las etapas de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años), mientras que con el mismo protocolo no afectan a Secundaria (12-16 años ) ni a Bachillerato (16-18 años). 

Los centros educativos serán informados también de forma automática de la relación de alumnos sometidos a cuarentena y el trabajo de coordinación informática de los departamentos de Educación y Salud permitirá, asimismo, automatizar las notificaciones a los centros sobre las fechas de regreso del alumnado a las aulas tras el desconfinamiento.

Los representantes de las asociaciones de directores y directoras de centros educativos de Navarra ADI, ADIPNA, NIZE y Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria de la Ribera, han mantenido una nueva reunión con representantes del departamento de Educación para analizar las primeras semanas del desarrollo del curso escolar 2020-2021. Además del consejero de Educación Carlos Gimeno, han estado presentes los tres directores generales del departamento y ha asistido también el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín.

Las asociaciones de directores han pedido agilizar la información a las familias en los casos de confinamiento y desconfinamiento y han puesto de manifiesto el esfuerzo que están soportando los equipos directivos en esa tarea. De nuevo han planteado su solicitud de realización de pruebas PCR al profesorado destacando el contacto físico directo con el alumnado que muchos docentes realizan sobre todo en los primeros cursos de Primaria.

Además, Educación ha anunciado que se va a elaborar conjuntamente con los centros una planificación para la distribución de más materiales de prevención e higiene –mamparas de metacrilato, pantallas faciales, geles hidroalcohólicos, mascarillas, etc-. Las asociaciones han señalado que las mascarillas impiden una correcta atención educativa a determinados alumnos que requieren la visión del rostro y la boca del docente y han pedido medidas de protección alternativas.

Ante la preocupación de los directores por el encarecimiento del coste de los comedores escolares, los responsables del departamento les han señalado que se han enviado instrucciones a los centros para que utilicen sus remanentes de cuentas de comedor al objeto de evitar, en la medida de lo posible, la subida de cuotas a los comensales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Novedad en los colegios de Navarra cuando haya casos positivos: Educación modifica la forma de comunicarlo