• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:35
 
 

SOCIEDAD

Navarra convoca un concurso de licencias de TDT local, tras anularse el de 2019

El nuevo concurso permite que un mismo operador pueda tener dos licencias en una misma demarcación y vuelve a ofrecer todas las licencias que Navarra mantiene como disponibles.

Una persona cambia de canal de televisión. ARCHIVO
Una persona cambia de canal de televisión. ARCHIVO

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este lunes un concurso para otorgar las once licencias vacantes en Navarra de servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito local, dos de ellas para la demarcación de Tafalla y tres para cada una de las demarcaciones de Estella, de Sangüesa y de Tudela.

Según ha recordado el Gobierno foral, esta convocatoria tiene su origen en la Sentencia de la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que en 2020 anuló un concurso público previo publicado en marzo de 2019 para licitar las mismas once licencias.

El TSJN estimó que la prohibición establecida en aquellas bases reguladoras de que los operadores televisivos ya presentes en una demarcación local no pudieran solicitar nueva licencia era contraria al ordenamiento jurídico.

El nuevo concurso elimina esta prohibición, permite que un mismo operador pueda tener dos licencias en una misma demarcación y vuelve a ofrecer todas las licencias que Navarra mantiene como disponibles (sin asignación) en la actualidad.

Las mismas fuentes recuerdan que en la actualidad el panorama de TDT local oferta cuatro señales privadas, tres de ellas en la demarcación de Pamplona (Xaloa Telebista, Hamaika TB e Iruindarra TB) y una cuarta en la de Tafalla (Zona Media TV). Las tres demarcaciones locales restantes (Estella, Sangüesa y Tudela) no cuentan con oferta privada.

Además, en cada uno de los cinco múltiples locales navarros (cada múltiple puede albergar hasta cuatro canales) hay reservado un canal para la difusión de la señal de ETB-3, al amparo del Convenio de Colaboración Navarra – Euskadi para la captación de la señal de EiTB en la Comunidad Foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra convoca un concurso de licencias de TDT local, tras anularse el de 2019