PREMIUM  SOCIEDAD

La alarma de los huevos contaminados llega a Navarra: los consumidores piden que se intensifiquen los controles sanitarios

La asociación Irache afirma que los consumidores están solicitando que el departamento de Salud informe de la actividad que se realiza. 

Huevos ARCHIVO
Huevos ARCHIVO  

La asociación de consumidores Irache solicita, ante la alarma generada por la noticia de los huevos contaminados con fipronil, que se intensifiquen los controles sanitarios y que el departamento de Salud informe de la actividad que ya se realiza.

Pese a que hace unos días se inmovilizaron en Vizkaia veinte mil unidades de huevo contaminadas -que no habían llegado aún a la cadena de distribución alimentaria-, las autoridades afirman que el caso no afecta por el momento a Navarra, precisa Irache, quien añade además que la Comisión Europea no incluye a España entre los países afectados.

Asimismo señala en un comunicado que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha asegurado que "no se han distribuido productos implicados en España".

No obstante, considera importante que el consumidor pueda conocer la situación real en cada momento y los controles que se realizan para garantizar que los alimentos comercializados están en perfecto estado.

En esa línea sostiene que las autoridades deben hacer un mayor esfuerzo por ser más transparentes y facilitar a los consumidores información precisa sobre qué actuaciones se llevan a cabo para garantizar que estos productos contaminados no llegan a los puntos de venta.

Al tiempo que se deben ofrecer todas las garantías sanitarias, apunta que es preciso hacer un esfuerzo para transmitirlas y aportar tranquilidad a los consumidores.

En este sentido indica que las encuestas recogen que el consumidor cada vez se preocupa más por la seguridad alimentaria.

Respecto al caso que ha generado la alarma en estos momentos, explica que el fipronil es un pesticida no autorizado en la Unión Europea para el uso de animales de producción de alimentos y la Organización Mundial de la Salud lo califica como "moderadamente tóxico".

Los expertos señalan que el riesgo de intoxicación para los humanos es "muy improbable" ya que se tendrían que consumir miles de huevos para sufrir efectos adversos.

En cualquier caso, concluye que el consumidor debe saber que en todos los huevos procedentes de la Unión Europea llevan un código que indica el país de procedencia. Así ES hace referencia a huevos que han sido producidos en España, mientras que DE indica la procedencia alemana, NL la holandesa o BE la belga, cita como ejemplos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alarma de los huevos contaminados llega a Navarra: los consumidores piden que se intensifiquen los controles sanitarios