PREMIUM  TURISMO

Restringen el acceso a la Selva de Irati durante el Puente del Pilar por la llegada masiva de turistas

El dispositivo ha sido activado para el puente del 12 de octubre y volverá a aplicarse en Todos los Santos hasta completar el aforo de los aparcamientos.

Dos personas paseando por la Selva de Irati. Foto: JESÚS DIGES / EFE
Dos personas paseando por la Selva de Irati. Foto: JESÚS DIGES / EFE  

El Gobierno de Navarra y las Juntas de los Valles de Aezkoa y Salazar, han puesto en marcha un dispositivo de regulación de control de acceso a la Selva de Irati para los puentes del 12 de octubre y del 1 de noviembre, fechas en las que más afluencia de visitantes acoge.

El objetivo de esta campaña llevada a cabo a través de la Dirección General de Turismo y Comercio y Policía Foral es que los visitantes accedan de manera ordenada y que puedan realizar su visita de una manera satisfactoria, evitando afecciones al entorno y dando una imagen de coordinación, seriedad y seguridad para el visitante.

El protocolo se activa exclusivamente en los accesos a la Selva que conducen al embalse de Irabia: desde Ochagavía a Casas de Irati por la NA-2012, y desde Orbaizeta hasta la presa del embalse.

En cada una de las entradas se contabilizarán el número de vehículos que pueden acceder en función del aforo que tiene cada uno de los parkings; cuando el aforo esté completo se cortará el acceso, reabriéndose conforme vuelva a haber disponibilidad en los mismos.

Esta labor de control y cierre se hará entre la Policía Foral y guardas, comunicando en tiempo real cualquier variación sobre la situación de los accesos al teléfono de información turística de Navarra 848 420 420 y a las Oficinas de Turismo de Ochagavía, Roncesvalles y Aribe. El protocolo también se podrá activar en otros sábados de otoño, lo cual se comunicará en su momento.

Además de estos dos accesos regulados, la Selva de Irati cuenta con otras entradas para acceder a ella, desde Pikatua o desde Orbaizeta a Azpegi, y su entorno ofrece a los visitantes multitud de espacios naturales en los que poder disfrutar de las vistas panorámicas, paseos por bosques en los que contemplar los colores otoñales y recorridos por los senderos locales en las localidades de Salazar o de Aezkoa.

Además, recientemente se ha presentado un aplicación de rutas a pie y bicicleta de los cuatro territorios del proyecto de cooperación transfronteriza SASC IRATI: Valles de Aezkoa y Salazar, y Valles de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa, que se puede consultar en www.irati.org, y que ofrece toda la información necesaria.

Además de Irati, Navarra cuenta con una gran variedad de bosques, paisajes y enclaves naturales que conocer. La Dirección General de Turismo y Comercio ha puesto en marcha el programa especial actividades de otoño: bosques y viñedos, en una apuesta por destacar actividades únicas de esta época del año, como la vendimia, la recogida de setas, la berrea de los ciervos o los paseos a caballo por los bosques.

Talleres de fotografía y el I Rally Navarra de foto completan un programa destinado a todos los públicos y diversificado con el que vivir experiencias únicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Restringen el acceso a la Selva de Irati durante el Puente del Pilar por la llegada masiva de turistas