PREMIUM  INFRAESTRUCTURAS

Contrarios a la llegada de la alta velocidad a Navarra piden un tren "público" con precios asequibles

La plataforma Sakanako trenaren aldeko ha defendido en el Parlamento su postura ante un proyecto que consideran "sin sentido".

La plataforma Sakana Trenaren Alde presenta firmas en Delegación del Gobierno en contra del proyecto del TAV (02). IÑIGO ALZUGARAY
La plataforma Sakana Trenaren Alde presenta firmas en Delegación del Gobierno en contra del proyecto del TAV (02). IÑIGO ALZUGARAY  

Una representación de la plataforma Sakanako trenaren aldeko ha pedido que el proyecto "sin sentido" del Tren de Alta Velocidad "sea desechado" y ha apostado por un tren "público y social" que sea una "actualización de la vía actual".

"Pedimos que se analice la posibilidad de realizar un tren público y social, que viene a ser una actualización de la vía actual que tenemos; que sirva para personas y mercancías, como sirve el que tenemos actualmente; que tenga un precio asequible y que sea una alternativa real a la carretera", ha afirmado el miembro de la plataforma Mikel Celaya.

Acompañado por su compañero Aingeru Mikel Azpiroz, Celaya comparecía en una sesión de trabajo de la comisión de Desarrollo Económico a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra para exponer su visión sobre la propuesta del TAV y las repercusiones que tendrá en la comarca.

En este sentido, ha mostrado "cierta incomprensión" ante las declaraciones realizadas desde el Gobierno de Navarra en las que se apostada por "colocar a Navarra en el corredor Cantábrico Mediterráneo". "Ya lo estamos en la actualidad y no es necesario hacer nada para colocarnos en ese lugar", ha asegurado.

De esta forma, ha abogado por "abrir una vía paralela a la que ya existe" adaptándola al ancho internacional, un recurso "fácil y barato" mediante el que se conseguirá "más capacidad para llevar trenes en Navarra" y se acortará el tiempo de viaje.

"Nuestra propuesta es capaz de, con un coste adecuado, dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía", ha asegurado Celaya, que ha lamentado que el nuevo trazado de Alta Velocidad "no aporta ninguna nueva conexión".

Tras denunciar que se tendría que haber analizado la posibilidad de mejorar el tren actual o la no hacer nada, ha advertido que "dicen que el TAV llevará mercancías pero eso no es cierto".

"Se está mintiendo a la población y se está engañando, diciendo que el TAV llevará mercancías cuando igual llevará algo de paquetería", ha lamentado.

Además, ha señalado que las afecciones que tiene este proyecto en Sakana "no se están analizando", pues "solamente se centran en Pamplona y no se piensa para nada en las zonas rurales".

"Vemos que se está dejando morir el tren convencional y se está desarrollando de manera desmesurada, y seguramente sin ningún estudio de rentabilidad, el TAV por todo el Estado, que nos va a dar grandes problemas", ha advertido.

Por su parte, Aingeru Mikel Azpiroz ha apuntado que "este proyecto ha provocado alarma y preocupación en Sakana". "Sí que estamos a favor del tren, pero no de este modelo destructivo", ha zanjado, tras pedir "que este proyecto sin sentido sea desechado".

"Es una barbaridad, afecta a las mejores tierras de cultivo, al espacio rural natural en aquellas zonas que no están urbanizadas y tiene unas afecciones negativas en todos los ámbitos", ha destacado. Por este motivo, ha considerado que "se trata de optimizar el tren actual y existen posibilidades para ello".

En nombre de Geroa Bai, el parlamentario Rafael Eraso ha mantenido una posición "diferente" a la expuesta, al entender que el proyecto tiene como objetivo "el desarrollo económico de la Comunidad Foral". "Entiendo que ese desarrollo económico beneficiará a toda la sociedad y puede ser catalogado como proyecto social", ha indicado.

Por el contrario, el parlamentario de EH Bildu, Dabid Anaut, ha precisado que la propuesta de los comparecientes "tendría ventajas que no tiene el TAV". Anaut, que se ha mostrado en contra del TAV por razones "económicas, sociales y medioambientales", ha denunciado que el Gobierno de Navarra no ha desarrollado "un proceso participativo".

También el miembro de Podemos, Carlos Couso, ha considerado que lo planteado por la plataforma "es una alternativa, real, factible y racional", y la parlamentaria de IE, Marisa de Simón, ha coincidido "al 100 %" con lo manifestado por el colectivo.

Por otro lado, los grupos que conforman la oposición se han mostrado a favor de la construcción de la infraestructura del Tren de Alta Velocidad.

FOMENTO ADJUDICA EL ESTUDIO DEL TRAMO ZARAGOZA-CASTEJÓN

Por su parte, el Ministerio de Fomento, según se anuncia este miércoles en la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del “Estudio informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo Zaragoza-Castejón”, a la empresa TPF GETINSA-EUROESTUDIOS. S.L, por un importe de 595.000 euros, con IVA incluido.

Se cumple así la previsión expresada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de adjudicar dicho contrato de servicios este mismo mes de marzo. El estudio informativo contemplará la actualización y planteamiento de nuevas alternativas de trazado a las analizadas en estudios informativos previos para el tramo Zaragoza-Castejón, en ancho estándar y apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

El análisis de las alternativas contemplará también la conexión de la nueva línea con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona tanto en sentido Madrid como en sentido Barcelona, así como su conexión en el entorno de Castejón con el trazado de las líneas Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño.

Además, el estudio analizará la conexión de la nueva infraestructura con los centros de transporte existentes o planificados en la zona de influencia del corredor.

Los trabajos a realizar se desarrollarán en varias fases. En cada una de ellas, todas las alternativas estudiadas se analizarán y se compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales, medioambientales, etc., para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde el punto de vista del interés general.

El estudio informativo será sometido a los trámites de información pública y de audiencia a la Administraciones, previstos en la legislación vigente, al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano.

Tras este periodo de información pública, que se realizará a los efectos ambientales y sectoriales, se solicitará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la nueva Declaración de Impacto Ambiental, paso necesario para la aprobación definitiva del estudio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contrarios a la llegada de la alta velocidad a Navarra piden un tren "público" con precios asequibles