• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 11:05

 

 
 

SALUD

Navarra notifica 3 muertos en el último día mientras reduce su presión hospitalaria

La incidencia acumulada de infecciones por el coronavirus se sitúa en Navarra en 51.397 y la tasa de positividad se situó en un 3,5%.

15 June 2020, Yemen, Sanaa: Medical workers talk while checking on patients in the intensive care unit of a hospital, where coronavirus (Covid-19) patients are treated. Photo: Hani Al-Ansi/dpa
ONLY FOR USE IN SPAIN

15 June 2020, Yemen, Sanaa: Medical workers talk while checking on patients in the intensive care unit of a hospital, where coronavirus (Covid-19) patients are treated. Photo: Hani Al-Ansi/dpa

15/6/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Sanitarios hablan mientras revisan el estado de pacientes con coronavirus ingresados en el hospital. Hani Al-Ansi/DPA

En Navarra se detectaron este miércoles 62 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.761 pruebas (869 pruebas PCR y 892 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,5%.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.397.

Además, este miércoles se produjeron 5 ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, ayer se registraron tres nuevos fallecimientos, correspondientes a una mujer de 95 años y dos hombres de 90 y 76. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.106.

Con respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el otro 48%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 77 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (seis menos que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cinco menos que ayer) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 53 pacientes, están en planta (uno menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 26%, y el de 15 a 29 años, con el 19%. A continuación, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 16%, y el de mayores de 75 años, con un 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de 30 a 44 años, con un 13%, y el de menores de 15 años, con el 11% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 45,1 años.

POR ZONAS

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 66% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 8%, y en el área de Tudela, el 6%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra. En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 27 nuevos positivos (43,55 %) con II Ensanche y Ermitagaña como las zonas más afectadas de la capital navarra al registrar 5 casos de Covid-19. Le siguen Azpilagaña y Buztintxuri, con 4 positivos.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 se mantienen más o menos invariables. Así, en Burlada ha detectado 1 nuevo infectado y Mutilva, 4. Por su parte, Barañáin ha anotado 2 positivos de Covid-19, los mismos que Huarte.  Sarriguren suma un nuevo vecino infectado mientras que Zizur Mayor y Villava no notifican casos.

En la RiberaTudela rompe su buena racha y detecta 1 casos de Covid-19 en la zona básica de Salud de 'Tudela Oeste'. FustiñanaMurchante y Ribaforada han anunciado 1 nuevo vecino infectado en cada una.

En el norte de la Comunidad foral, la situación parece estabilizarse y solo se detectan casos en Echarri Aranaz (2), Lacunza (1), Arizcun (1), Olazagutía (1) y Alsasua (1).

Por su parte, Estella suma 4 nuevos infectados de Covid-19, la mayor cifra en días, mientras que Tafalla registra 2 casos y Sangüesa,1. Olite se mantiene libre de coronavirus en esta última jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra notifica 3 muertos en el último día mientras reduce su presión hospitalaria