PREMIUM  SOCIEDAD

La quiebra de las clínicas iDental salpica a Navarra: el servicio de salud atiende a los primeros afectados

Más de una quincena de personas han sido evaluadas por las unidades de salud bucodental del Servicio Navarro de Salud.

Una mujer se detiene ante uno de los carteles de una clínica iDental, la cadena low cost de dentistas que entró en quiebra. ARCHIVO
Una mujer se detiene ante uno de los carteles de una clínica iDental, la cadena low cost de dentistas que entró en quiebra. ARCHIVO  

El Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra ha tramitado por el momento 17 reclamaciones de personas afectadas por el presunto fraude de las clínicas dentales iDental,

De momento a estas personas se les está atendiendo también en las unidades de salud bucodental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para evaluar su estado.

Según recuerda el Ejecutivo foral, iDental no tenía ninguna clínica en Navarra, pero alguno ciudadanos de la Comunidad foral han recibido tratamientos en establecimientos de iDental ubicados en regiones limítrofes.

Por este motivo, el Servicio de Consumo y Arbitraje hace un llamamiento a aquellos navarros afectados que todavía no hayan presentado sus reclamaciones, para que realicen este trámite en sus oficinas de la calle Amaya, número 2A, de Pamplona.

La cadena de clínicas dentales iDental, que utilizaba como eslogan "Dentistas con corazón", entró en quiebra y cerró todas sus oficinas repartidas en numerosas comunidades autónomas de toda España.

Ahora el Gobierno de Navarra ha encauzado las reclamaciones recibidas a la Dirección General de Consumo del Gobierno de España a fin de que formen parte del procedimiento judicial que se está tramitando en la Audiencia Nacional.

Por el momento, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de este órgano judicial ha acordado suspender las reclamaciones presentadas por parte de diversas entidades de crédito contra los consumidores que habían suscrito contratos de crédito para financiar tratamientos en estas clínicas dentales, dado que en muchos casos no se realizaron o no se completaron.

Asimismo, la Audiencia Nacional ha requerido a todas las entidades financieras que hayan suscrito estos contratos de crédito que no presenten nuevas demandas judiciales de impago, y que retiren de los ficheros de impagados los datos de aquellas personas afectadas que hayan dejado de pagar las cuotas pendientes de los créditos.

EL COFUNDADOR DE IDENTAL, A PRISIÓN

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión provisional durante la última semana al cofundador de iDental, el odontólogo José Antonio García Pellicer, después de tomarle declaración el lunes pasado tras ser entregado a las autoridades españolas por Reino Unido en cumplimiento de una euro orden tramitada en apenas un mes.

García Pellicer residía en Londres cuando el pasado 16 de enero se ordenó su detención por la macro estafa de estas clínicas dentales 'low cost'.

Según han informado en fuentes jurídicas a Europa Press, García Pellicer, acusado de entre otros, delitos de administración fraudulenta por la gestión de la red de clínicas junto a su socio Vicente Castañer Blasco, declaró ante el juez que la 'culpa' de la caída en desgracia de iDental fue la pérdida de confianza de los inversores por la mala fama de este tipo de asistencia 'low cost' tras el escándalo de VitalDent.

En concreto, sostuvo ante el juez que esa pérdida de confianza derivó en una merma en la financiación de entre tres y cuatro millones de euros al mes, situación que se volvió drástica cuando otra entidad les retiró el millón y medio de euros al mes con que les venía financiando. Fue así como se habrían visto abocados a recurrir al fondo inversor Weston Hill para vender la compañía, según su visión de los hechos.

Sin embargo, la investigación le sitúa como uno de los responsables de un agujero que acabó hundiendo a la compañía, porque promovieron una política de aperturas sin control que generó un agujero insalvable hasta que en octubre de 2017 vendieron iDental al fondo Weston Hill, cuyos socios están ya en prisión provisional por la misma causa.

Si los primeros están investigados por administración fraudulenta y delitos contra la Hacienda Pública --por impago de impuestos--, en el caso de los segundos la investigación apunta incluso a un posible delito de organización criminal ya que el modus operandi que utilizaron en iDental sería similar al que aplicaron con Institutos Odontológicos, una cadena que ya controlaban y para cuya supuesta expansión habrían estafado a un fondo estadounidense, Ares, 35 millones de euros.

"UN PELOTAZO" DE 100 MILLONES DE EUROS

Los investigadores sospechan que los socios de Weston Hill Luis Sans y José María Garrido, ambos ya en prisión provisional, tenían la idea de fusionar Institutos Odontológicos con iDental y vender el resultado a un fondo mejicano con el que habrían dado un 'pelotazo' de 100 millones de euros. El dinero, de acuerdo a las mismas fuentes, les habría servido para saldar la deuda con Ares o para volver a repetir el mismo tipo de operación con otra empresa distinta.

En este sentido, la investigación apunta que los socios de Weston Hill, que presuntamente se dedicaba a reflotar empresas en crisis, habrían estado buscando su propio enriquecimiento a través de los fondos desembolsados por terceros inversores nacionales y extranjeros en las mercantiles en las que ellos entraban, un capital que atraían a sabiendas de la inviabilidad económica de esas inversiones y en perjuicio de trabajadores, proveedores y clientes.

El juez investiga en concreto si esta estructura societaria incurrió en la comisión de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

En la ecuación entra una tercera persona, el ex director del departamento de Riesgos de Bankia en la zona Norte, Jorge Puga, en libertad con medidas cautelares. Fue demandado por la entidad en el año 2017 debido a los créditos sin control que habría estado concediendo a este grupo empresarial y que ascenderían a 46 millones de euros.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press, en la investigación constan préstamos de hasta tres veces el valor del bien que se iba a financiar y que en algunos casos, ni siquiera llegaba a adquirirse. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se afana por encontrar el destino final de todo ese dinero, ya que la investigación sólo ha aflorado hasta el momento algo más de un millón y medio de euros y varios inmuebles, pero la cantidad defraudada superaría los 60 millones.

LOS PACIENTES, LOS AFECTADOS FINALES

Los afectados finales, además de la Hacienda Pública y la entidad financiera, son los pacientes. En enero de 2018 constaban más de 8.500 denuncias en Consumo por las prácticas de iDental, aunque las fuentes jurídicas consultadas calculan que en la actualidad podrían superar con creces esta cifra.

Al cierre del año pasado el juez De La Mata había abierto ya 1.500 piezas separadas en la causa, una por paciente identificado. La instrucción apunta que iDental engañaba a sus clientes haciéndoles contratar préstamos para financiar sus tratamientos dentales con supuestos descuentos de hasta el 80%, a costa de inflar el presupuesto y basándose en supuestas subvenciones de organismos públicos estatales inexistentes y políticas muy agresivas de marketing.

De este modo, tratamientos que debían ejecutarse en cuestión de meses, se prolongaban hasta dos años, plazo durante el que las clínicas se garantizaban que la entidad financiera que respondía por el tratamiento del paciente seguía pagando las cuotas. Con algunos clientes no llegaron a completar la asistencia contratada. A otros la mala práxis en las clínicas les ocasionó lesiones e incluso contagios.

De momento, el juez ha remitido un exhorto a todos los afectados ya identificados en el que les indica cómo proceder para ser valorados por un médico forense y adjuntar el expediente a la causa.

Además, ha ordenado a las entidades financieras con las que contrataron el pago a plazos de los tratamientos que suspendan el cobro de las cuotas pendientes --las clínicas han cerrado pero hay pacientes que siguen pagando al banco--, busque alternativas como ofrecer servicios en otras clínicas y borre a los afectados por el impago de estos préstamos de las listas de morosos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La quiebra de las clínicas iDental salpica a Navarra: el servicio de salud atiende a los primeros afectados