PREMIUM  SOCIEDAD

Un consultor cree que el proyecto de Davalor "está vivo" y que es "obligación de Sodena" apoyar estas iniciativas

El representante de Eve Estrategia, empresa encargada de reestructurar compañías en crisis, afirma que está "encantado con la actuación de Sodena".

Salvador Beltrán Codina, de Eve Estrategia, comparece en la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre la empresa pública Sodena. IÑIGO ALZUGARAY
Salvador Beltrán Codina, de Eve Estrategia, comparece en la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre la empresa pública Sodena. IÑIGO ALZUGARAY  

Salvador Beltrán, representante de Eve Estrategia, sociedad encargada de reestructuración de empresas en crisis, que trabaja para Davalor Salud y que actualmente lleva el concurso de la compañía, ha defendido que el proyecto de Davalor está "vivo", y ha manifestado que "entiendo que la obligación de Sodena es apoyar proyectos de estas características, novedosos, que incorporen conocimiento". "Estoy encantado con la actuación de Sodena", ha aseverado.

Beltrán ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación del Parlamento foral sobre las actuaciones de Sodena, en este caso de Davalor Salud, y ha señalado que esperan que el proyecto "pueda llegar a buen puerto". "Nos importa el proyecto empresarial más que el nombre y los propietarios", ha dicho, para exponer que "un proyecto empresarial tiene sentido si los agentes interesados siguen manteniendo la llama del proyecto".

Si bien ha reconocido que se trata de "un proyecto dificultoso", ha comentado que "es especialmente interesante, es disruptivo y del que todos deberíamos estar orgullosos de que se produzca en nuestro país". Sobre las "dificultades desde el punto de vista empresarial", Beltrán ha indicado que "hemos hecho lo posible para que llegue a buen puerto". A su juicio, "hay personas afectadas, pero no se puede decir que se les ha engañado".

Según ha expuesto, "aquí nadie se ha llevado ningún dinero, se ha tratado de llevar adelante la cuestión". "La actuación de Sodena ha sido impecable, desde el punto de vista técnico y político", ha comentado, para apuntar que "como ciudadano, me gusta que las instituciones apoyen proyectos novedosos". "Una start up tiene unas características especiales, y en este caso si ha llegado a donde ha llegado es porque los agentes interesados la han apoyado", ha precisado.

Comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre la empresa pública Sodena. IÑIGO ALZUGARAY

Ha manifestado que han firmado tres contratos con Davalor desde el año 2016: el primero, entre Ever y Davalor Salud, el 25 octubre de ese año; un segundo, entre Eve Estrategia y Davalor, el 1 de diciembre de 2016; y un tercero, también entre Eve y Davalor, el 28 de febrero del 2018.

Beltrán ha relatado en su exposición que establecieron un plan de viabilidad para Davalor para "marcar las fases o hitos que tenían que conseguirse y demostrar que la máquina era capaz de estar situada en el mercado y capaz de realizar las funciones para la que ha sido construida". "Se necesitaba un dinero y es lo que presta Sodena y otros socios", ha señalado, para afirmar que la máquina de Davalor se ha testado y "con éxito". "No se hubiera podido llegar a esto si Sodena y otros inversores no hubieran estado", ha comentado.

CUMPLIR LAS CONDICIONES

Ha destacado que, ante el segundo contrato entre Eve y Davalor, el promotor de la compañía, Juan José Marcos, "nos trasladó que para obtener el segundo préstamo de Sodena, esta había impuesto unas condiciones, y estudiamos cómo se podían cumplir condiciones como que el sueldo de directivos se bajara a la mitad y que las cantidades que pudiera realizar, como pagos a terceros, estuvieran intervenidas por un tercero".

"Esta intervención se llevó a cabo mediante la constitución de una cuenta corriente fiduciaria a nombre de Eve, donde se ingresaba el dinero de Sodena y desde esta cuenta se realizaban los pagos a las personas y sociedades contratadas para continuar con el proyecto", ha señalado, para indicar que el plan de viabilidad que realizaron fue conocido por Sodena y fue "una de las bases para que se realizara el préstamo".

Salvador Beltrán ha indicado que tuvo contactos con la gerente de Sodena, Pilar Irigoien, y dos personas más del equipo, un equipo "profesional potente", que realizó a su juicio una "actuación profesional impecable".

El representante de Eve ha señalado que actualmente "ha sido presentado un documento ante la administración concursal en el que consta una oferta vinculada de un inversor, Panorama Holding", y "en esta oferta hay una parte fija de precio y una parte variable". "La oferta cubre los créditos contra la masa y si el negocio funciona correctamente, deberá dar pie a pagar los créditos concursales", ha aducido, para comentar que "todo depende de la bondad del proyecto y de la forma en que el inversor lo pueda explotar".

APORTACIONES DE CASI UN MILLÓN DE EUROS

Ha explicado que Panorama Holding se "presentó" como posible inversor, "no los fuimos a buscar" porque no los conocían. "Buscaban inversiones tecnológicas en Europa y dicen que están interesados en participaciones importantes de Davalor", ha dicho, para comentar que "hacen aportaciones de casi un millón de euros, pero que quieren protección sobre este dinero, quieren que sea para que el proyecto avance, y no para pagar antiguas deudas".

Dicho dinero, ha expuesto, fue para "pagar salarios y servicios prestados por terceros". "Se había alcanzado la fase primera del plan de viabilidad de que la máquina pudiera demostrarse que funcionaba, y ahora faltaba demostrar que la empresa tenía capacidad para comercializar estos conocimientos", ha dicho.

Ante las preguntas de UPN de por qué "uno de los primeros en cobrar era el señor Marcos", Beltrán ha señalado que "Davalor Consultoría es propietaria de las patentes y es la que paga los viajes del señor Marco para atender el proyecto. El dinero que entra en Davalor Consultoría no puede generar dividendos que puedan entrar al bolsillo del señor Marcos, sino a la empresa de gestión de patentes y, si no se pagan las patentes, se pierden y se perdería uno de los activos con valor en Davalor. No se utilizó el dinero de Panorama para pagar deudas antiguas al señor Marcos, sino por ejemplo para viajes del promotor a Tarrasa, a Madrid...", ha comentado.

Salvador Beltrán Codina, durante su comparecencia. IÑIGO ALZUGARAY

Ha señalado que el sueldo bruto del promotor de 150.000 euros se rebajó con la condición de Sodena para otorgar el segundo préstamo. "Esta rebaja de sueldo no es definitiva y el señor Marcos pasa a ser acreedor de esas cantidades, que dejó de percibir mientras entra Sodena", ha alegado, para comentar que el promotor "no ha percibido la deuda por la rebaja de su salario, no se le ha pagado a él con preferencia".

EL RETO, EL ÁMBITO COMERCIAL

Ha detallado que "la relación con Sodena por mi parte siempre fue fluida y con carácter informal se les informó sobre la existencia de Panorama". Según ha dicho, "todos deberíamos estar de acuerdo con el proyecto, nacido en Navarra, y que se ha demostrado que funciona". "Lo que no hemos podido demostrar es que se puede convertir en negocio en el ámbito comercial. Este es el reto, el comercial", ha añadido.

Salvador Beltrán ha manifestado que "no hay interés en dilatar el procedimiento" en torno a Davalor, "es lo último que interesa a Panorama Holding, que está interesada en lo contrario". "Quieren tomar ya su posición e iniciar su trabajo con sus asesores y ver si pueden empezar a fabricar en España con un proceso más sencillo, quieren un proyecto nuevo", ha dicho.

Ha relatado, además, que "Panorama está muy interesado en que la Universidad Politécnica de Cataluña siga en el proyecto, habrá que rehacer puentes, ya que tiene todo el conocimiento técnico". "Hay muchas personas con capacidad para que el proyecto siga adelante", ha dicho.

Beltrán ha indicado que "el señor Marcos ha perdido el control de Davalor, ha perdido el 100%". "No es nadie en Davalor Salud, es un socio", ha indicado. "No puede dirigir nada, otra cosa es si se retoma, pero entonces será probablemente, porque así lo ha expresado Panorama, una pieza que apoye el proyecto, al frente del proyecto será difícil, pero sí de una oficina técnica", ha dicho, para exponer que "Panorama querrá poner su equipo directivo".

El consultor ha señalado que en Eve "confiamos en el proyecto", y ha precisado que "estamos como acreedores, de 250.000 euros", porque "hemos renunciado a todo lo demás". Ha precisado que "no hemos puesto ni un euro en el capital de la sociedad, pero estamos haciendo un acuerdo tácito de novación de nuestro crédito en bien del proyecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un consultor cree que el proyecto de Davalor "está vivo" y que es "obligación de Sodena" apoyar estas iniciativas