EDUCACIÓN

El presidente del Consejo Escolar de Navarra reconoce que es "un momento crucial" y apela a la "unidad"

Reclama que solo cabe "el diálogo y el consenso"ante la situación provocada por la crisis sanitaria.

La profesora Sonia Rivas con el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín. - MANUEL CASTELLS (UNAV)
La profesora Sonia Rivas con el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín. - MANUEL CASTELLS (UNAV)  

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, ha asegurado que la situación provocada por la pandemia de Covid-19 es un "momento crucial" y ha apelado a la unidad de la comunidad educativa. "Creo que todos estamos en el mismo barco, no cabe otra que el diálogo y el consenso, ánimo y adelante", ha afirmado.

Manuel Martín ha participado en las conclusiones de una mesa redonda en el curso de verano 'Escenarios de Aprendizaje: diálogo entre la arquitectura y la educación', organizado por la Universidad de Navarra.

En el coloquio han participado el director del colegio Irabia-Izaga, Mikel Elia; la antigua directora de la Ikastola San Fermín Pilar Vicente y la directora del centro de educación especial Isterria, Gemma Botín.

Martín ha destacado que todos los centros educativos que han intervenido tienen una raíz común: la apuesta por "el liderazgo" y por un "un proyecto consolidado que implica a toda la comunidad educativa", porque "si hay implicación, se logran alcanzar las metas".

Por su parte, Gregorio Casado, coordinador de innovación y formación del Centro de Formación Concertado Padre Piquer (Madrid), ha señalado que "debido a la crisis, los profesores hemos tenido que acelerar todo lo relacionado con el aprendizaje de herramientas digitales para poder impartir clase y esto ha puesto en evidencia la necesidad de repensar lo que es esencial en nuestro trabajo: ¿transmitir contenidos curriculares? ¿atender de forma más personalizada a los alumnos? ¿a qué dar prioridad?".

Casado, que ha participado como ponente en este curso de verano, ha afirmado que los docentes han visto la importancia de trabajar la autonomía de los alumnos desde los primeros cursos, "es un contenido fundamental e imprescindible que tendríamos que incorporar como aprendizaje".

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Además, ha apuntado que cada etapa educativa se enfrenta a retos distintos, pero que en Secundaria se han hecho "más patentes las deficiencias del sistema", y ha esperado que la crisis sirva para "replantear el modelo educativo y repensar el rol de los profesores como una gran oportunidad de avanzar y dar un giro al sistema".

El profesor, que imparte docencia en la etapa de Secundaria, ha explicado que uno de los mayores problemas durante la crisis ha sido poder atender a aquellos alumnos que se encuentran en situaciones vulnerables y en contextos muy desfavorecidos, haciéndose "visible el desequilibrio para acceder a la misma educación en igualdad de oportunidades".

Asimismo, Casado ha apuntado que gracias a los recursos digitales, como las herramientas colaborativas han podido adaptar aquellas metodologías que fomentan habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación. "Nunca es igual y esta parte social es imprescindible pero tiene que ser así", ha señalado..

CURSO DE VERANO

El curso de verano 'Espacios de Aprendizaje: diálogo entre la arquitectura y la educación', de modalidad online, se ha impartido los días 1, 2 y 3 de septiembre, y ha estado coordinado por la profesora Sonia Rivas, de la Facultad de Educación y Psicología, y el profesor Héctor García-Diego, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El curso en el que han participado cerca de 30 expertos de ambas disciplinas, ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra y la Fundación Francisco Giner. También ha contado con la colaboración de la Asociación Eunate, de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente del Consejo Escolar de Navarra reconoce que es "un momento crucial" y apela a la "unidad"