PREMIUM  POLÍTICA

Cuatro consejeros del Gobierno de Navarra forman parte del nuevo Consejo de Administración de Nasuvinsa

Es la sociedad pública de vivienda, suelo, urbanismo y sostenibilidad del Gobierno de Navarra.

Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Nasuvinsa, la sociedad pública de vivienda, suelo, urbanismo y sostenibilidad del Gobierno de Navarra, formaliza la constitución de su nuevo Consejo de Administración, que pasará a estar presidido por el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, José Mari Aierdi, quien sustituye en este cargo al anterior vicepresidente Miguel Laparra.

El Consejo de Administración de Nasuvinsa, sociedad pública adscrita al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, y en cuyo seno integra también a la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea- estará formado por otros nueve miembros.

Entre ellos, además de José Mari Aierdi, participarán otros tres consejeros del Gobierno, respondiendo a la naturaleza transversal que caracteriza la gestión y acciones de esta empresa pública. Así, participarán también el titular de Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y el responsable de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

Completarán el órgano de gobierno de Nasuvinsa otros cuatro miembros de nueva designación: Izaskun Abril, Eneko Larrarte, Rubén Goñi y Pablo Muñoz, responsables de las Direcciones Generales de Ordenación del Territorio, Vivienda, Proyectos Estratégicos y Medio Ambiente, respectivamente, en sustitución de sus homólogos anteriores, y a su vez han sido reelegidos Pilar Irigoien, directora gerente de la sociedad pública Sodena, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial, que ya formaban parte de este Consejo de Administración.

REPRESENTACIÓN SIN RETRIBUCIONES

Ninguno de los diez miembros que constituyen el Consejo de Administración de Nasuvinsa percibirá retribución alguna por esta representación, ni tampoco por participar en sus sesiones, y uno de sus primeros cometidos será designar al nuevo director gerente de esta sociedad pública.

Se da la circunstancia de que, durante estos últimos cuatro años, este cargo lo ha venido desempeñando el propio José Mari Aierdi, hasta que el pasado mes de agosto fue nombrado vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y, como tal, asumirá la presidencia de Nasuvinsa.

Nasuvinsa, Navarra de Suelo y Vivienda S.A., está jurídicamente constituida como sociedad anónima perteneciente a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y es la propia Administración foral la titular de la totalidad de las participaciones de su capital social.

Entre su principal actividad, Nasuvinsa gestiona y desarrolla, como ente instrumental, políticas de vivienda, suelo industrial y logística, urbanismo y desarrollo territorial sostenible del Gobierno de Navarra.

Entre sus principales proyectos puestos en marcha en estos últimos años destacan la promoción de más de 500 viviendas de alquiler del plan Navarra Social Housing, la gestión del alquiler de 1.600 viviendas -entre el parque propio y la bolsa de pisos cedidos por particulares-, los proyectos Efidistrict o SustaiNAVility de rehabilitación y regeneración urbana en distintos barrios de la Comarca de Pamplona, el impulso y desarrollo de siete áreas industriales en diferentes zonas de la Comunidad foral con más de 15 millones de euros de inversión, la implantación de programas de eficiencia energética e introducción de energías renovables en el parque residencial de la Comunidad foral o la creación de la Red Explora para dinamizar los espacios naturales e impulsar estrategias de desarrollo territorial sostenible en el entorno rural de Navarra, entre otros, según ha informado el Gobierno foral.

Asimismo, Nasuvinsa -sociedad pública en la que trabajan unos 110 profesionales- ha logrado en los dos últimos años "un notable nivel de solvencia y equilibrio financiero". A cierre del ejercicio económico correspondiente al pasado año 2018, ofreció una de las mejores cuentas consolidadas en el conjunto de las empresas de CPEN.

Así, Nasuvinsa arrojó en su último ejercicio contable un total de 59 millones de euros de ingresos operativos y un resultado positivo neto de 8,4 millones de euros, muy lejos de las pérdidas que esta sociedad pública venía acumulando anualmente desde su fusión en 2012 y hasta el ejercicio de 2016, ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro consejeros del Gobierno de Navarra forman parte del nuevo Consejo de Administración de Nasuvinsa