SOCIEDAD

El consejero Manu Ayerdi da positivo por coronavirus: activado el protocolo de urgencia para todo el Gobierno foral

Desde el departamento de Salud han informado que se ha activado el protocolo sanitario a todos los miembros del gobierno tras conocerse el caso.

La presidenta María Chivite, junto al consejero Manu Ayerdi. EFE/ Jesús Diges
La presidenta María Chivite, junto al consejero Manu Ayerdi. EFE/ Jesús Diges  

El consejero del Gobierno de Navarra del PNV, Manu Ayerdi, ha dado positivo por coronavirus, según ha informado el Gobierno de Navarra en la noche del sábado. 

Desde el departamento de Salud han informado que se ha activado el protocolo sanitario a todos los miembros del gobierno tras conocerse el caso, ya que el consejero ha mantenido contacto en los últimos días y horas con el conjunto del Ejecutivo y todo su gabinete, entre muchas otras personas. 

Además, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial participó este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra, por lo que tuvo contacto con distintos miembros de fuerzas políticas navarras. 

Por el momento se ha informado que se someterán a pruebas médicas aquellos miembros que tengan síntomas y que en sus reuniones se tendrán en cuenta las recomendaciones de Salud Pública.

En un texto que ha facilitado el Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi ha señalado que está "conectado y trabajando" y ha agradecido al personal sanitario su "labor y profesionalidad".

Además, ha pedido a la ciudadanía que "recuerde la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

La noticia se ha conocido a los pocos minutos de hacerse oficial la primera muerte por la enfermedad en la Comunidad foral. Una mujer de 87 años se ha convertido este sábado por la noche en la primera persona fallecida a consecuencia del coronavirus en Navarra, según ha informado el Gobierno foral.

La anciana sufría una pluripatología grave y llevaba ingresada tan solo dos días en el Complejo Hospitalario de Navarra, centro al que accedió el pasado 12 de marzo, han apuntado las mismas fuentes.

Los casos positivos de coronavirus en Navarra han continuado este sábado su ascenso, sin que las medidas adoptadas por el momento por el Gobierno foral hayan conseguido romper la escalada alcista de los contagios en la región.

El departamento de Salud ha informado poco después de las 19 horas que el número de positivos se situaba en los 183, es decir, 37 personas más infectadas que tan solo siete horas antes, cuando el balance se había detenido en los 146 casos.

Para tratar de contrarrestar esta situación, el Ejecutivo de María Chivite ha aprobado una Orden Foral, en la que se adoptan medidas como el cierre de los centros educativos y de todos los locales de hostelería durante los próximos 15 días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Manu Ayerdi da positivo por coronavirus: activado el protocolo de urgencia para todo el Gobierno foral