EDUCACIÓN

El consejero de Educación se enfrenta a la mayoría sindical por las "tardías" oposiciones de Secundaria

Afapna, ELA y Steilas piden a José Luis Mendoza que retrase la OPE a 2018 porque llega "muy tarde" y CCOO critica la falta de negociación.

El Consejero de Educación, José Luis Mendoza, durante una reunión de la comisión de Educación del Parlamento de Navarra.
El Consejero de Educación, José Luis Mendoza, durante una reunión de la comisión de Educación del Parlamento de Navarra.  

Los sindicatos Afapna, ELASteilas han criticado en sendos comunicados el calendario de las especialidades que saldrán a concurso en la convocatoria de Oferta Pública de Empleo del Departamento de Educación para 2017, mientras que Comisiones Obreras ha condicionado su apoyo a que la OPE esté bien dimensionada.

Afapna ha asegurado que está "totalmente en contra de la celebración de unas oposiciones en junio de 2017", debido a que el anuncio "se ha efectuado muy tarde".

En otras comunidades "han determinado que no haya oposiciones de Secundaria o han reducido el número considerablemente de especialidades, para sacar el grueso de las plazas en 2018", destaca Afapna, que señala que "esta decisión unilateral del Departamento, sin escuchar a la mayoría de la mesa sectorial, va a provocar un efecto llamada de profesorado de otras comunidades y supondrá una inestabilidad de listas de interinos".

"Frente a una abrumadora mayoría sindical que solicitaba que se guardara esas plazas para junio del 2018, el Departamento de Educación ha decidido continuar con su propuesta haciendo caso omiso a la mayoría de los sindicatos docentes", censura el sindicato.

STEILAS ADVIERTE QUE LA DECISIÓN FINAL SE ALARGARÍA HASTA FEBRERO

Por su parte, Steilas se ha opuesto a que las oposiciones de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional se realicen en junio de 2017. El anuncio de las especialidades de la futura OPE, resalta este sindicato, "no sirve para tranquilizar a los posibles opositores, máxime cuando el número de plazas o el calendario sigue dependiendo de las decisiones de Madrid y probablemente no se tome una decisión definitiva en torno a su realización o no hasta mediados de febrero".

Steilas considera "absurdo" que, "a pesar de las razones esgrimidas y del rechazo casi unánime de las fuerzas sindicales, el Departamento continúe adelante con su propuesta sin ni siquiera replantearse la decisión".

El sindicato asegura lamentar "profundamente" la "falta de negociación en este y en todos los aspectos educativos" que este Gobierno "está imponiendo unilateralmente" y espera que el Ejecutivo reconsidere su decisión y que "lo antes posible convoque la OPE pero retrase la realización de las oposiciones hasta el 2018".

CCOO CONDICIONA SU APOYO A UN "REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO" DE PLAZAS

CCOO ha criticado también "la falta de información y la falta de negociación con los sindicatos" y ha solicitado la convocatoria de oposiciones "amplias y bien planificadas".

Este sindicato indica que no se ha posicionado en contra en la Mesa Sectorial, sino que su apoyo queda condicionado a "una distribución adecuada a las necesidades y con un número lo suficientemente amplio para estabilizar la plantilla y movilizar a los opositores". Desde 2010, agrega esta formación, no se convocaban oposiciones de Secundaria y ésta era "una reclamación que CCOO venía haciendo ya en tiempos de UPN, que provocó los mayores recortes en nuestro sector que se recuerden".

Por ello, destaca, "no podemos mirar a otro lado y, a pesar de que el Departamento no ha cumplido el calendario previsto, entendemos que no podemos dejar de apoyar una OPE siempre y cuando haya un reparto justo y equitativo de las 200-210 plazas de las que estamos hablando".

ELA EXIGE QUE NO SE "DISCRIMINE" POR EL CONOCIMIENTO DEL EUSKERA

El sindicato ELA no apoyará la OPE de Educación para 2017 porque "es muy tarde para este anuncio, que además es incompleto" y porque el departamento "vuelve a incurrir en la discriminación al no contemplar la lista única".

En un comunicado, ELA entiende que el proceso selectivo "debe realizarse con tiempo suficiente para preparar la OPE", lo cual "a día de hoy es imposible", porque "no se conocerá hasta finales de febrero si habrá posibilidad de convocarla y tampoco de cuántas plazas constará".

"La situación del profesorado es de total indefensión frente a una OPE de la que no se saben aún las plazas por especialidad ni si se va a poder convocar este año", destaca el sindicato, que exige al Departamento que se retrase la realización de los exámenes hasta tener toda la información indispensable para los opositores.

ELA, junto a LAB y Steilas, ha exigido al Departamento de Educación "la no discriminación por el conocimiento del euskera, y la implantación de la lista única, único ámbito en Navarra donde no se aplica".

CSI-F ADVIERTE DEL EFECTO LLAMADA

Desde el sector de Educación del sindicato CSI- F Navarra se considera que la propuesta de OPE se hace "demasiado tarde" al haberse incumplido los plazos inicialmente previstos. Consideran también que "al no haberse coordinado con la mayoría de las Comunidades Autónomas" va a provocar un “amplio efecto llamada”.

“En la mayoría de las especialidades docentes ofertadas no va a haber convocatoria de oposiciones en otras Comunidades Autónomas por lo que se va a propiciar una masiva y desproporcionada concurrencia”, advierten desde el sindicato. Desde CSI-F señalan así mismo que, en las especialidades que se convoquen, las nuevas listas de contratación temporal confeccionadas posteriormente, se ordenarían principalmente por el criterio de la experiencia docente en cualquier comunidad autónoma.

Denuncian también que las pruebas de la oposición son eliminatorias, por lo que consideran previsible que puedan producirse "muchas alteraciones respecto de las posiciones actuales en las listas vigentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Educación se enfrenta a la mayoría sindical por las "tardías" oposiciones de Secundaria