SOCIEDAD

Conmoción en Navarra por el asesinato de Blanca Marqués: instituciones y colectivos sociales enmudecen contra la violencia machista

Las despedidas y los actos de repulsa contra la violencia machista se han sucedido en numerosos puntos de la geografía navarra.

Concentración a las puertas del departamento de Asuntos Sociales como condena a la muerte violenta de Blanca E. Marques. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración a las puertas del departamento de Asuntos Sociales como condena a la muerte violenta de Blanca E. Marques. IÑIGO ALZUGARAY  

Los minutos de silencio casi podrían haber llegado a la hora si se suman todas las concentraciones en las que se ha rendido homenaje a Blanca Marqués, la mujer asesinada en Burlada y a la que se busca en el Arga después de que su pareja confesara a la Policía haberla estrangulado y arrojado su cuerpo a las agua del río Ulzama a su paso por Arre.

En este martes frío, las despedidas y los actos de repulsa de la lacra machista han salpicado numerosos puntos de la geografía navarra. Entre los más emotivos, el realizado frente a las puertas de los sindicatos UGT y CC.OO. Precisamente a este último pertenecía la mujer asesinada como delegada sindical de la función pública.

De esta manera, CC.OO. ha denunciado "enérgicamente" la muerte de su compañera y ha pedido justicia y que se adopten medidas para que "jamás" se vuelva a repetir un hecho como éste.

La concentración, que ha tenido lugar a las doce del mediodía, ha reunido a casi un centenar de personas, entre ellas la secretaria de Igualdad y Seguridad Social de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, quien ha denunciado el nuevo caso de violencia machista que, "desgraciadamente, esta vez ha tocado en Navarra".

"Comisiones Obreras se concentra para denunciar este nuevo caso, especialmente porque Blanca Esther era compañera nuestra y delegada de CCOO", ha declarado Arriaga, quien ha considerado que, por este motivo, corresponde al sindicato "denunciar enérgicamente este tema y protestar por ello".

Ha lamentado que el año pasado 53 mujeres murieron víctimas de la violencia machista y en lo que va de año son ya tres en apenas quince días. Además, ha destacado que "la violencia machista es una cuestión de estado", por lo que, tanto a los gobiernos de Navarra como del Estado "corresponde dotar presupuestariamente partidas para la eliminación de esta lacra social".

Arriaga ha querido enviar el mensaje de que "los recortes en las políticas públicas para la prevención de la violencia" que se han producido durante los años de la crisis "hacen que todavía" no se pueda "resolver este problema".

No ha sido el único sindicato en condenar la muerte de esta vecina de Burlada a manos de su pareja. Por su  parte, UGT ha considerado necesario que la Administración "no escatime ni un solo medio a la hora de aplicar las medidas previstas en la legislación vigente para poner fin a esta insoportable lacra".

También LAB ha señalado que la violencia sexista "es la punta del iceberg del actual sistema heteropatriarcal, la manifestación más violenta del machismo que se encuentra profundamente enraizado, pero no la única", al tiempo que ha animado a "denunciar las agresiones e impulsar la movilización social". Además, ELA ha manifestado que la violencia machista "es un problema de primera magnitud que requiere de medidas institucionales y sociales", por lo que resulta necesaria "una gran muestra de rechazo social para combatir esta violencia".

Sus compañeros de la Comisión de Personal de Administración Núcleo del Gobierno de Navarra también han querido catalogar el suceso como "brutal" y han mostrado su "apoyo y solidaridad en este momento de gran dolor e indignación" para los familiares y el entorno de Blanca Marqués.

REPULSA DESDE LAS INSTITUCIONES NAVARRAS

El Parlamento navarro también ha organizado una concentración silenciosa a las puertas de la institución para mostrar su repulsa. Allí se han dado cita parlamentarios forales y trabajadores, junto con miembros del Ejecutivo foral, como su portavoz y los consejeros de Hacienda y Educación, o la delegada del Gobierno en Navarra.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha lamentado que 2017 ha empezado "con el machismo asesino, con el terrorismo machista" que hace que las mujeres no puedan disfrutar sus vidas como quieren.

"Nos tenemos que vacunar una y otra vez con vacunas de igualdad" para que las mujeres puedan disponer de sus propias vidas, ha aseverado la presidenta que ha abogado por la prevención y por trabajar para que "no ocurra ningún asesinato más".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Solana, ha manifestado que, "con todas las cautelas y a la vista de que parece que todo se precipita en el mismo sentido y dirección," el Gobierno ha querido estar presente en este acto y acompañando a los compañeros de la víctima en la concentración que ha tenido lugar a la misma hora en la sede de Derechos Sociales, en la calle González Tablas.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno tiene que estar presente en todas estas acciones y debe seguir trabajando en la prevención, dentro de la cual, ha destacado como una parte "importante" la denuncia de este tipo de hechos para que la sociedad "tome conciencia y vea que es una responsabilidad de todos".

En el mismo acto la delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha condenado "rotundamente" lo sucedido, ha mostrado su solidaridad con todas las personas que son víctima de violencia y ha deseado que "el cuerpo aparezca lo antes posibles porque esto todavía es mayor sufrimiento para la familia".

El Ayuntamiento de Pamplona también ha celebrado una concentración a las 13.30 horas en donde el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, ha manifestado su "más absoluta repulsa" por el "último asesinato sexista" y ha reiterado el "compromiso de seguir luchando hasta conseguir que los ataques sexistas no sean sino una pesadilla y un mal recuerdo del pasado".

PARTIDOS POLÍTICOS Y COLECTIVOS SOCIALES TAMBIÉN 'ENMUDECEN'

Los partidos políticos con representación en la Cámara foral también ha querido mostrar su repulsa al asesinato de Blanca Marqués, a la que también se han sumado diversos colectivos de Navarra. Por su parte, los colectivos Andrea y Lunes Lilas han instado a llegar a "un verdadero pacto político, institucional y social" para luchar contra los asesinatos de mujeres.

"Para luchar más eficazmente contra los crímenes machistas es preciso actuar con todas las medidas y las políticas que seamos capaces de impulsar", señalan estos colectivos. Además, han pedido que no cesen las labores de rescate del cuerpo de la mujer desaparecida den Burlada y han subrayado que "la única vacuna posible antes las violencias machistas y asesinatos de mujeres es la igualdad".

El Ayuntamiento de Burlada, localidad en la que residía la víctima junto a su pareja, ha celebrado una concentración a las 19.00 horas en la plaza de las Eras para condenar el asesinato de esta vecina.

Además, el Colegio Notre Dame de Burlada, donde estudió la víctima, ha guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a la fallecida, en el que han participado todos los alumnos de la ESO y los de 6º de Primaria. La hermana de Blanca Marqués es, además, presidenta de la Apyma de este colegio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conmoción en Navarra por el asesinato de Blanca Marqués: instituciones y colectivos sociales enmudecen contra la violencia machista