SOCIEDAD

Un congreso internacional en Pamplona pretende "analizar, prevenir y erradicar" las violencias contra las mujeres

Se trata del congreso internacional sobre violencias sexistas, tendrá lugar en la capital navarra desde el jueves hasta el sábado.

Inauguración del primero Congreso Internacional sobre Violencias Sexistas. PABLO LASAOSA
Inauguración del primero Congreso Internacional sobre Violencias Sexistas. PABLO LASAOSA  

Profesionales de los ámbitos del derecho, el activismo, la investigación y la comunicación participan en el congreso internacional sobre Violencias Sexistas, que se desarrolla en Pamplona desde el jueves hasta este sábado, y que pretende “analizar, prevenir y erradicar” las violencias contra todas las mujeres.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de la capital navarra, congregarán a un total de 300 personas, entre asistentes y ponentes, algunos de ellos procedentes de comunidades como País Vasco, Cataluña, Madrid, La Rioja, Islas Baleares o Andalucía y de países como Italia, El Salvador o Eritrea. 

Además, el congreso, que cuenta con ponentes de México, Nigeria y Reino Unido, abordará cuestiones como los procesos judiciales y la re-victimización, la responsabilidad periodística en la cobertura de la violencia sexista o las violencias sexuales en entornos festivos.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Blanca Fernández, socióloga y premio Berdinna (2017), que ha abordado la formación, investigación y acción política feminista en la universidad. 

De esta forma, ha subrayado que la perspectiva de género y feminista se incorpora a los estudios universitarios “siempre de la mano de mujeres feministas”, una circunstancia que “deber seguir siendo así”.

Al respecto, ha recordado que en los años 80, y en el marco de una corriente internacional, en las antiguas escuelas universitarias de Navarra se implantaron asignaturas relacionadas con el feminismo porque había “mujeres feministas y alumnado que demandaba estas materias”.

Igualmente, ha apuntado que en esos años se realizó el primer estudio de feminización de la pobreza en España, y que, en concreto, Navarra elaboró el primer informe sobre malos tratos, agresión y violaciones para el Instituto de la Mujer.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha destacado que, desde hace algunos años, la capital navarra se ha situado como “una ciudad referencial” en lo referente a la lucha contra la violencia sexista. 

Ha achacado el “posicionamiento activo” de la ciudad en esta cuestión porque se han “conjugado” factores como un movimiento feminista “fuerte, experimentado y muy bien articulado” y una sociedad que estaba “harta” de agresiones sexistas y que “no dudó en salir a la calle y mostrar públicamente que no va a tolerar este tipo de actuaciones”.

Así, el máximo dirigente municipal ha apuntado, al respecto, que la institución que preside “ha recogido el guante de la sociedad” y “se ha comprometido activamente a trabajar” en ello.

Tras lamentar que en lo que va de año las víctimas mortales de violencia de género ascienden a 40, ha apuntado que el Ayuntamiento de Pamplona decidió hace cuatro años visibilizar las violencias que se ejercen contra las mujeres.

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, ha incidido en que la violencia contra las mujeres “sigue siendo una realidad presente en nuestra sociedad”, que está basada en “la desigualdad de género y constituye una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres”.

Ha calificado la ley foral 14/2015 contra la violencia hacia las mujeres como “un hito normativo” porque “conceptualiza la violencia hacia las mujeres desde un enfoque de derechos humanos” y “promociona la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en conformidad con el derecho internacional”. 

Finalmente, ha recalcado que la atención de la violencia contra las mujeres tiene que contemplar “las causas y los impactos” y, por tanto, se deben poner en marcha políticas de prevención, atención, justicia y reparación del daño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un congreso internacional en Pamplona pretende "analizar, prevenir y erradicar" las violencias contra las mujeres