SOCIEDAD

300 profesionales debaten en el Complejo Hospitalario de Navarra sobre geriatría

El VIII Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatria y Gerontología se celebra bajo el lema "Cuidar: ciencia y conciencia".

Tercera edad.
Tercera edad.

El edificio de Ciencias de la Salud del Complejo Hospitalario de Navarra ha acogido este mediodía el acto inaugural del VIII Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatria y Gerontología (SNGG) y el XV Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología “Zahartzaroa”, este año bajo el lema "Cuidar: ciencia y conciencia".

Con más de 300 personas inscritas, el congreso “Cuidar: Ciencia y Conciencia” es multidisciplinar y está dirigido a médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas y profesionales de todos los ámbitos de la geriatría y la gerontología.

En el acto de inauguración han participado Alfonso Carlosena, rector magnífico de la Universidad Pública de Navarra; Miguel Laparra, Consejero de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Iñaki Artaza, presidente de Zahartzaroa y Nicolas Martínez Velilla, presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. El acto de inauguración del congreso ha finalizado con la intervención de la “Coral Atarrabia”.

APUESTA POR TRABAJO INTERDISCIPLINAR

En sus intervenciones, Martínez Velilla ha indicado que “el lema elegido para instruir este congreso lo hemos recogido con mucho cariño. Abordamos  temas muy variados de la Geriatría y la Gerontología. Animo a todos los asistentes a que participen y aprendan a lo largo de estos tres días”. Por su parte, Artaza ha señalado que “estamos en un foro de personas que nos dedicamos a cuidar; y lo hacemos con conciencia. Queremos cuidar con sentido”.

Miguel Laparra, mientras tanto, ha destacado que “el tema elegido para el congreso es muy oportuno porque se centra, sobre todo, en el ámbito científico; además, el trabajo interdisciplinar se tiene que ir imponiendo. Respecto a la conciencia, quiero destacar el reconocimiento que se hace hacia el cuidado de las personas mayores. Uno de los grandes servicios de la sociedad son los propios recursos que genera la comunidad. El programa del congreso es esperanzador respecto a las conclusiones y sus resultados sobre todo en el apartado referente a la dependencia. La clave es prevenir”.

Por último, el rector magnífico de la UPNA ha comentado que “en la facultad formamos personas y creo que tenemos mucho que decir cuando hablamos de salud tanto en el ámbito docente así como en el ámbito de la investigación”.

El objetivo común del Congreso, organizado por la SNGG y Zahartzaroa, es dar a conocer esta especialidad de la medicina y destacar el papel de la geriatría en la atención a los pacientes ancianos. Cabe destacar, la excelente colaboración entre estas dos sociedades con la celebración de un congreso común ya consolidado, siendo uno de los congresos regionales con mayor repercusión y éxito.

MÁS ALLÁ DE CUIDAR

El lema elegido para el congreso es: “Cuidar: Ciencia y Conciencia”, porque cuidar no es solo atender, asistir u ocuparse, cuidar es proteger a la persona dependiente, es querer conservar sus gustos y aficiones pero también sus funciones, es respetar y preservar sus deseos y voluntades, es esmerarse en la atención, es interesarse y dedicarse. Por ello, este congreso va a agrupar a profesionales de diferentes disciplinas, relacionados con los cuidados a nuestros mayores que comparten una visión transversal y global de la atención. Así, además de médicos y enfermeras, contaremos también con trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, farmacéuticos, auxiliares, etc.

En el Congreso participarán ponentes de prestigio internacional de instituciones tan reconocidas como el Instituto Karolinska de Suecia y se abordarán temas como el manejo del dolor, la polifarmacia o la nutrición, pero también el envejecimiento activo asociado a la calidad de vida, la innovación en nuevos modelos asistenciales o en intervención social en el ámbito comunitario o la interrelación entre atención primaria y especializada. Asimismo, se presentarán datos de la estrategia de pacientes crónicos desarrollada en Navarra.

Desde la organización se quiere destacar la importante colaboración entre la UPNA y el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra, siendo en estos momentos referencia nacional e internacional en proyectos de investigación, entre los que destaca la prevención del deterioro funcional en ancianos hospitalizados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
300 profesionales debaten en el Complejo Hospitalario de Navarra sobre geriatría