PREMIUM  SOCIEDAD

Una voz de la comunidad unionista de Irlanda del Norte hablará en el Parlamento sobre víctimas de la violencia política

La Cámara foral acogerá el próximo jueves una conferencia de Alan McBride, activista a favor de la reconciliación.

Alan McBride, miembro de la comunidad unionista de Irlanda del Norte. EUROPA PRESS
Alan McBride, miembro de la comunidad unionista de Irlanda del Norte. EUROPA PRESS  

El Parlamento de Navarra acogerá el próximo jueves, día 22 de febrero, una conferencia de Alan McBride, miembro de la comunidad unionista de Irlanda del Norte, activista a favor de la reconciliación y coordinador en Belfast del Wave Traume Centre, organización de apoyo a víctimas de la violencia política.

Se trata de la tercera edición de Hitzorduak que, promovida por el Foro Social Permanente, se celebra en la sede de la Cámara foral, en esta ocasión dedicada a "positivizar el dolor sufrido y construir una dinámica a favor del reconocimiento y la reconciliación plena".

En ese contexto, McBride narrará su experiencia desde la condición de víctima (perdió a su esposa y a su suegro en un ataque con bomba del IRA en 1993) y explicará el trabajo que realizan desde el Wave Traume Centre y la iniciativa Healing Trough Remenbering (curar mediante el recuerdo).

El acto de apertura (a las 17.30 horas en la Sala Polivalente) correrá a cargo de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. Una vez concluida su exposición, McBride se someterá a un turno abierto de preguntas. Fernando Armendáriz, miembro del Foro Social y de Amnistía Internacional, se encargará de moderar la sesión.

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Foro Social en Navarra reúne a entidades y personas con una larga tradición en la defensa de los derechos humanos, dispuestos a trabajar de forma inclusiva y horizontal en torno a cuatro ejes: desmantelamiento y desarme; integración de presos y huidos; promoción garantista de los derechos humanos; y fomento de la convivencia futura sobre unas bases justas de verdad y memoria.

La iniciativa del día 22, tercera tras el encuentro entre víctimas de diferentes expresiones violentas (4-11-2016) y la sesión dedicada al perfil sexista de la tortura, en cuanto expresión concreta de la violencia hacia las mujeres (5-4-2017), se enmarca en el deseo de "impulsar la participación directa de la ciudadanía en el proceso de consolidación de una paz ecuánime y duradera".

Se trata de una tarea que, dada su "complejidad", requiere de aportaciones "civiles, institucionales y a nivel de expertos", todo ello desde un enfoque "responsable, plural y autocrítico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una voz de la comunidad unionista de Irlanda del Norte hablará en el Parlamento sobre víctimas de la violencia política