• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 07:48

 

 
 

SOCIEDAD

Nace la Confederación Navarra de Personas Mayores para promover a la tercera edad en la Comunidad foral

La confederación busca ayudar a coordinarse a las entidades que aglutinan a las personas mayores y busca promover un envejecimiento activo.

Imagen de varias personas mayores caminando en silla de ruedas, con andador o con bastón a través de un paseo como una actividad para fomentar el envejecimiento activo. ARCHIVO
Imagen de varias personas mayores caminando en silla de ruedas, con andador o con bastón a través de un paseo como una actividad para fomentar el envejecimiento activo. ARCHIVO

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral y la Confederación Navarra de Personas Mayores han firmado el convenio de colaboración, por el que se le concede a este último, una subvención por importe de 29.332,79 euros para su puesta en marcha durante el año 2019.

El desarrollo del proyecto pretende resolver el problema de la insuficiente comunicación y coordinación entre las diferentes entidades, así como dotarlas de un instrumento común que permita apoyarlas, sobre todo a las asociaciones más pequeñas, en la gestión, programación de actividades, asesoramiento, entre otros.

Para ello, este año la confederación desarrollará la dotación de una estructura organizativa para permitir el desarrollo progresivo de la Confederación con base en los servicios y funciones que se identifiquen como prioritarios; además de la difusión entre las Federaciones y Asociaciones de personas mayores de Navarra incentivando la incorporación progresiva de nuevas entidades a la Confederación.

Otro de sus objetivos para este primer año es la realización de un diagnóstico de la dimensión y necesidades del movimiento asociativo de personas mayores en Navarra y Asesoría, así como desarrollar la formación y el acompañamiento en los miembros de la confederación.

La Confederación Navarra de Personas Mayores, Jubiladas y Pensionistas es una organización sin ánimo de lucro creada en 2019, cuyo objetivo general es contribuir a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores jubiladas y pensionistas en la Comunidad Foral de Navarra y fortalecer el movimiento asociativo.

Entre los fines perseguidos por la confederación destacan la difusión de los problemas que afectan a las personas mayores así como la promoción y defensa de sus derechos; la coordinación e impulso de las actividades de las Federaciones de personas mayores; dar soporte técnico, con formación e información, a la estructura organizativa de las asociadas, así como fomento de la comunicación entre las entidades federadas y sus respectivas asociadas utilizando todos los medios a su alcance, en especial las nuevas tecnologías.

Otros de sus objetivos son también, promover el desarrollo personal de los integrantes de las asociaciones mediante un envejecimiento activo; colaborar con las instituciones públicas dando visibilidad al colectivo; potenciar los servicios de geriatría en relación con el incremento de la población mayor; asesorar a las entidades asociadas sobre los recursos que ofrece la legislación sobre pensiones, salud y ayudas a la dependencia; y organizar actividades culturales o recreativas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace la Confederación Navarra de Personas Mayores para promover a la tercera edad en la Comunidad foral