• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 12:40

 

 
 

SOCIEDAD

Comprobar las condiciones de cancelación: los consejos para viajar en verano

 Irache incide en la importancia de conservar las condiciones de viaje o de la póliza por escrito "para poder probarlas en caso de reclamación".

Archivo - Pantalla luminosa en la que se muestran varios vuelos cancelados. Iván Terrón / Europa Press
Pantalla luminosa en la que se muestran varios vuelos cancelados. Iván Terrón / Europa Press

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha aconsejado asegurarse de las condiciones de cancelación antes de contratar un viaje y cerciorarse de si la reserva ofrece una cancelación gratuita y con qué antelación.

Ha recomendado estudiar la posibilidad de contratar un seguro para anular el viaje en el caso de que la reserva no ofrezca una cancelación anticipada. En este sentido, ha llamado a "leer detenidamente" las condiciones de esta póliza y asegurarse que "cubre aquella situación que tememos que pueda ocurrir".

Por otro lado, ha instado a ser cuidadoso con las "garantías covid" que ofrecen algunos viajes ya que, en ocasiones, "no aseguran la devolución del dinero en caso de cancelación sino sólo bonos de viaje para canjearlos en un tiempo" o "sólo se ofrecen en ciertas condiciones o supuestos", ha explicado en una nota.

En cualquier caso, Irache ha incidido en la importancia de conservar las condiciones de viaje o de la póliza por escrito "para poder probarlas en caso de reclamación".

Si no se ha contratado un seguro o la posibilidad de cancelación gratuita, las consecuencias de que el consumidor anule el viaje "dependen de la naturaleza del contrato". Si se ha contratado un viaje organizado, la ley en España establece que la agencia podrá establecer una indemnización "adecuada y justificable", ha apuntado la asociación.

Sin embargo, en los vuelos o reservas de hoteles por separado, hay que acudir a las condiciones de contratación. Así, en función de estas condiciones, el usuario "quizá tenga que pagar parte o la totalidad del vuelo o del hotel aunque finalmente no vaya".

"No se podrá aplicar penalización, en principio, si el viaje se ha anulado por causas de fuerza mayor, circunstancias anormales e imprevisibles, como, por ejemplo, una lesión o enfermedad de gravedad sobrevenida o un cambio legal que impida viajar", ha destacado.

En el caso de los viajes al extranjero, Irache ha aconsejado informarse sobre "la situación de salud del país de destino" y los requisitos que se pueden pedir para poder entrar en él, así como las limitaciones de movilidad o sociales que puede haber. Si el destino está en la Unión Europea, ha recomendado solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Si es un tercer país, ha animado a valorar la contratación de un seguro de asistencia médica.

Finalmente, la asociación ha señalado que "no demorar en exceso la reserva puede permitir un cierto ahorro" ya que "cuanto más se acercan las fechas de las vacaciones, más suele subir el precio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comprobar las condiciones de cancelación: los consejos para viajar en verano