PREMIUM  SOCIEDAD

Tres estudiantes de Marcilla con futuro en los negocios, en la final de un megaconcurso empresarial

Han sido las finalistas de los casi 3000 equipos que participaban en el concurso. La dinámica es hacer llegar una empresa virtual a lo más alto con decisiones estratégicas.

 

De izda a dcha: Carla Pérez, Laura Domínguez e Irache Vergara. Las tres estudiantes de Marcilla que han acudido a la final del concurso de empresas en Madrid. Jorge Díaz Acosta
De izda a dcha: Carla Pérez, Laura Domínguez e Irache Vergara. Las tres estudiantes de Marcilla que han acudido a la final del concurso de empresas en Madrid. Jorge Díaz Acosta  

Las buenas estrategias del concurso autonómico de empresas virtuales en el que han participado Laura Domínguez, Irache Vergara y Carla Pérez, tres alumnas de 2º de Bachillerato del instituto Marqués de Villena de Marcilla, les han permitido dar el salto hasta la final a nivel nacional celebrada en Madrid este viernes 27 de abril.

Jorge Díaz Acosta, profesor de economía del centro, explica a Navarra.com cómo ha sido la experiencia que han vivido las tres jóvenes que han representado a Navarra en el concurso.

El certamen es conocido como Young Business Talents. Es una competición que patrocina Nivea y el ESIC y que comienza en noviembre a nivel autonómico y que se cierra en abril con una final a nivel nacional. De los 2936 equipos inscritos en toda España sólo 100 han llegado a la final. La dinámica es sencilla: todos los grupos entran en el concurso con una misma empresa de cremas y un mismo capital y, a base de tomar decisiones, deben hacerla llegar a lo más alto.

Aunque Díaz afirma que las tres alumnas "iban muy bien preparadas", señala que, "al final peleas contra los 99 mejores equipos de sus zonas". "En todas las fases de la final competían en grupos de 5 equipos y en todas las ocasiones ellas siempre quedaron segundas por lo que no nos hemos hecho con el premio", relata el profesor.

Díaz agrega que, "aunque su empresa se quedó casi rozando el resultado de la ganadora, no pudo ser".

UNA PUERTA DE BIENVENIDA AL MUNDO REAL

El docente explica que el concurso es toda una experiencia para aprender cómo llevar una empresa en la vida real. Young Business Talents consiste en un simulador con 113 decisiones que los participantes deben tomar para forjar la estrategia con la que aumentar los beneficios de su empresa

"Ellas tenían que tomar unas decisiones financieras, de producción, de inversión, establecer los precios de venta, si exportar, a qué canales comerciales vender y cómo vender, cuánto pagar a la red comercial, si hacer publicidad... Es un simulador matemático y, aunque tus decisiones parezcan las correctas, igual tus competidores rivales han tomado otras mejores que las tuyas y quedan mejor en la clasificación", detalla Díaz.

Para él, este proyecto te permite adquirir competencias clave para las ofertas de trabajo como son la autonomía y la toma de decisiones. "A ellas se les da el manual para usar el simulador y a partir de ahí están solas, son autónomas y deben buscarse la vida para sacar adelante su empresa. Yo no les he ayudado en nada. lo interesante es que sean ellos los que descubran el mundo de una empresa y que no tengan respaldo", explica.

"Llegar aquí ha sido una buena experiencia para competir y trabajar en equipo", concluye Díaz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres estudiantes de Marcilla con futuro en los negocios, en la final de un megaconcurso empresarial