• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 10:35

 

 
 

SOCIEDAD

Se concentran en Pamplona para pedir derogar el concierto con la sanidad privada

Por ello, abogan por "revertir" este modelo y hacerlo a través del marco legal establecido.

Decenas de personas de la Plataforma Navarra de Salud en defensa de una sanidad "100% pública”e concentran en Pamplona. PABLO LASAOSA
Decenas de personas de la Plataforma Navarra de Salud en defensa de una sanidad "100% pública”e concentran en Pamplona. PABLO LASAOSA

La Plataforma Navarra de Salud ha instado a "apostar claramente por la sanidad pública, garante de equidad y universalidad" con "reformas legislativas de calado que la protejan y refuercen", especialmente en el actual contexto social y sanitario, y deroguen el modelo actual de concertación con la sanidad privada.

Así lo ha puesto de manifiesto un grupo de personas que, convocadas por la Plataforma en el contexto de una iniciativa en todo el Estado se ha concentrado ante la delegación del Gobierno en Navarra, donde se han apostado tras una pancarta con el lema "Ni ley 15/95 ni art.90 LGS. Osasugintza publikoaren alde!!" (¡Por una sanidad pública!).

En un comunicado la plataforma explica que distintas comunidades autónomas están derivando a la sanidad privada pacientes de covid, con diferentes precios pero que en conjunto el pago por estos servicios "parece suponer un auténtico rescate para un sector que ve mermadas sus oportunidades de negocio en el contexto de la pandemia".



En Navarra, durante la primera ola de la pandemia se gastaron 2,9 millones de euros en la derivación de pacientes covid a la sanidad privada concertada, aunque lamentan que en la Comunidad foral la concertación "no es algo coyuntural. Llevamos décadas consolidando este modelo en el que se produce una continua sangría de recursos públicos hacia el sector privado en detrimento del desarrollo en el tiempo de un sistema sanitario público más robusto".

Por ello, abogan por "revertir" este modelo y hacerlo a través de la derogación del marco legal que lo hace posible, la Ley 15/97 y la Ley General de Sanidad, cuya referencia aparece en la pancarta que han exhibido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se concentran en Pamplona para pedir derogar el concierto con la sanidad privada