PREMIUM  SOCIEDAD

'ConTRENtación' en Tafalla: llaman a secundar una protesta contra la implantación del TAV en Navarra

La asociación Zona Media ha recabado 1.465 firmas para solicitar la realización de una consulta vecinal sobre el tema.

Imagen de un vagón del tren de alta velocidad. ARCHIVO
Imagen de un vagón del tren de alta velocidad. ARCHIVO  

La asociación Zona Media por el Tren ha convocado para el próximo sábado a las 17 horas una concentración, denominada ConTRENtación, en Tafalla para mostrar su rechazo al proyecto "faraónico" del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Según ha explicado la asociación, "se trata de un acto reivindicativo y popular, para el que contamos ya con numerosas adhesiones de ayuntamientos, sindicatos, organizaciones políticas y colectivos que trabajan por la inversión y mantenimiento de las actuales estructuras ferroviarias, y en contra de ese proyecto que destroza el territorio, nuestro medio ambiente y nos deja en la más absoluta incomunicación".

Los sindicatos ELA, LAB, CGT, Steilas y ESK han dado su apoyo a la concentración y han señalado que "el Gobierno del cambio no puede tomar el TAV como un proyecto imprescindible". "Supone el despilfarro de las arcas públicas, va en contra de la cohesión social y supone un daño irreparable del medio y la biodiversidad", han indicado.

La asociación Zona Media, junto con las peñas Aguazón Cierzo y Empuje, ha recabado 1.465 firmas, el 17,7% del censo de Tafalla, para solicitar la realización de una consulta vecinal, "con el fin de que la ciudadanía tafallesa pueda dar su opinión sobre el problema del tren, del mantenimiento de la estación y del proyecto de construcción de una nueva plataforma para el TAV".

La asociación ha explicado que la ley exige las firmas del 10% del censo electoral, que en Tafalla es de 8.276 electores, para realizar una consulta, por lo que ha superado esa cifra. "Ello nos da representación legítima para exigir la autorización de una consulta oficial, mediante la cual la ciudadanía exprese su voluntad en igualdad de oportunidades, de información, de alternativas, de contraste y de medios. En definitiva, ejercer el derecho democrático de opinar y de votar", ha añadido.

Según esta entidad, "en la planificación y construcción de grandes infraestructuras, como el tren de alta velocidad, la consulta es un ejercicio democrático". "¿Qué hay más democrático que permitir a la ciudadanía que exprese su opinión? La democracia no es solamente emitir el voto cada cuatro años, sino la participación efectiva de los vecinos en asuntos relevantes y de gran trascendencia económica, social y medioambiental, que hipotecan nuestro presente y sobre todo el futuro de las próximas generaciones", ha afirmado.

"POLÍTICA DE IMPOSICIÓN"

Así, ha rechazado una "política de imposición que responde a intereses económicos y al derroche de dinero público, inaceptable e inasumible, que da cobertura a la estafa y la corrupción, más aún cuando hay alternativas más baratas que cohesionan socialmente, vertebran el territorio y no marginan a nadie".

Ha continuado señalando que "si en otros lugares proponen otras alternativas, como la solución de un tercer raíl y la doble vía en el trazado actual, ¿por qué aquí no?". "¿Por qué ese empeño en seguir adelante con ese proyecto que el propio Tribunal de Cuentas Europeo demuestra que es antieconómico, antisocial y antiecológico?", ha resaltado.

Por ello, para "defender el tren social y la estación", ha invitado a la ciudadanía de Tafalla, la Zona Media y el resto de Navarra a participar en la movilización, que tendrá lugar el sábado frente a la estación del tren de Tafalla.

Los sindicatos ELA, LAB, CGT, STEILAS y ESK han llamado a participar en la concentración y han asegurado que el TAV ha sido objeto de debate y movilización durante muchos años: "Valoramos que esa infraestructura proyectada y promovida por anteriores gobiernos tanto forales como estatales (y que el Gobierno de Navarra mantiene en su agenda) supone un sinsentido, además de un despilfarro económico y energético".

"SOLO A QUIEN PUEDA PAGARLO"

"Cada día más voces se levantan contra el actual modelo de desarrollo salvaje -apuntan-, que esquilma los recursos de toda la población para dar servicio solo a quien pueda pagarlo. El TAV es representativo de este modelo, muy alejado de la sostenibilidad que necesitamos en el contexto de cambio climático y agotamiento del petróleo".

Para argumentar su posición, indican que el Tribunal de Cuentas Europeo, en un informe del 2018, afirmó que la Red Europea de Alta Velocidad es "un sistema fragmentado e ineficaz, innecesario en muchos de los lugares en los que se ha proyectado". Reconoce, según añaden, que "mejorar las líneas existentes es, en muchos casos, mejor que construir líneas de alta velocidad, que nunca cumplirán sus expectativas", y constata que "en algunos casos se ahorra un minuto por cada 369 millones de euros invertidos". "Eso, sin contar con la falta de eficacia en las inversiones, los sobrecostes escandalosos…", manifiestan los sindicatos.

Los sindicatos aseguran que "en los tiempos de los recortes en salud y educación, de la falta de recursos para atender migrantes o pagar pensiones, gastar millones de euros para que algunas personas ahorren minutos en sus viajes es simplemente obsceno".

"Y, además, en medio de este debate, avanzan en la liberalización de las líneas de alta velocidad y de larga distancia para el año 2020. Con el dinero de todos se pagan las líneas para que las empresas privadas se lleven los beneficios. Negocio redondo para los de siempre", concluyen.

Por todo ello, aducen que toman "el compromiso de ir tejiendo un camino común para impulsar el rechazo a este proyecto y la construcción de una alternativa respetando la voluntad de la ciudadanía navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'ConTRENtación' en Tafalla: llaman a secundar una protesta contra la implantación del TAV en Navarra