• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Abertzales y la izquierda protestan en Pamplona contra la invasión pese a negarse a enviar armas

Bildu, Podemos, Izquierda Unida, Batzarre y el Partido Comunista ha realizado una concentración en Pamplona.

Concentración convocada por EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida, Batzarre y Partido Comunista bajo el lema '¡No a la guerra! Paz para los pueblos'. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida, Batzarre y Partido Comunista bajo el lema '¡No a la guerra! Paz para los pueblos'. IÑIGO ALZUGARAY

Una concentración ha rechazado este sábado en Pamplona el ataque de Rusia a Ucrania y ha reclamado "una desescalada militar y de tensión por todas las partes".

La movilización, convocada por EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida, Batzarre y PCE, partidos que esta misma semana se han mostrado en contra de enviar armas para ayudar a Ucrania en su lucha contra la invasión. A esta protesta se han adherido los sindicatos CCOO, CGT, Solidari y Steilas y ha tenido lugar a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema '¡No a la guerra! Paz para los pueblos'.

Entre los asistentes se encontraban el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, el coordinador de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán; la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón; la concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Maider Beloki y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez.

Borja Izaguirre, edil de EH Bildu en el Consistorio pamplonés, y Maura Rodrigo, de CGT, han sido los encargados de leer, en castellano y euskera, un comunicado en el que han rechazado "enérgicamente" el ataque militar de Rusia y han instado a su "cesar de manera inmediata los ataques y a la retirada de tropas".

De la misma manera, han reclamado "una desescalada de tensión por todas las partes que reduzca el riesgo de una escalada bélica en Europa". "No se debe abandonar el trabajo de la diplomacia y en favor de la paz. Las consecuencias de esta escalada las sufrirá la población de Ucrania, Rusia y de la Unión Europea", han advertido.

Los convocantes han remarcado que "la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas".

Por otro lado, han recordado la Gobierno central su obligación de "aceptar las solicitudes de asilo, en virtud del artículo 38 de la ley de asilo española" y han instado al Ministerio del Interior a "no discriminar por motivo de huida de reclutamiento militar y a reconocer las solicitudes de protección internacional y subsidiaria en curso".

Finalmente, han llamado al Gobierno a que "trabaje en el seno de la Unión Europea y bajo Naciones Unidas por el fin de la guerra y el mantenimiento de la paz" y han animado a "todos los actores a apoyar el diálogo en curso entre los Gobiernos de Rusia y Ucrania para poner fin al ataque militar y buscar soluciones duraderas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abertzales y la izquierda protestan en Pamplona contra la invasión pese a negarse a enviar armas