SOCIEDAD

Un centenar de republicanos se concentra en Pamplona para oponerse a la visita de Felipe VI y Letizia

Han criticado la gira por España de los reyes, que, según su opinión, solo "intenta mejorar su imagen".

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la visita a Navarra de los reyes. EUROPA PRESS
Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la visita a Navarra de los reyes. EUROPA PRESS  

Un centenar de personas se han concentrado este lunes por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para protestar por la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Navarra.

Los monarcas se han desplazado a la Comunidad foral en el marco de la gira que están llevando a cabo por las comunidades autónomas para reconocer el esfuerzo del conjunto de la sociedad española frente a la pandemia del Covid-19. En su visita a Navarra, han acudido al centro de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) en Cizur Menor y también a la empresa tecnológica das-Nano/Veridas en Tajonar.

Para rechazar esta visita, alrededor de un centenar de personas se han dado cita esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra, en una concentración convocada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra.

Los asistentes han portado banderas republicanas y han coreado consignas como "España mañana será republicana", "no hay dos sin tres, república otra vez" o "los Borbones, a los tiburones". Entre los concentrados se encontraba la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

En representación de los convocantes, el presidente de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, Paco Jiménez, ha criticado "la gira de Felipe de Borbón" por las comunidades autónomas para, según ha dicho, "intentar mejorar su imagen".

"La imagen de la monarquía está totalmente de capa caída y las encuestas empiezan a dar ya que la mayor parte de la gente quiere una república", ha señalado, en declaraciones a los periodistas.

"NO SIRVE PARA NADA"

En su opinión, la monarquía "no sirve para nada, no sirve para el coronavirus y solo sirve para tener una institución que nos ha resultado absolutamente corrupta, que tapa toda una serie de negocios fraudulentos".

Y ha afirmado que "no es un problema sólo" de Juan Carlos I, que "lo es también y queremos que se llegue al final en los tribunales", sino que es "un problema, sobre todo, de la monarquía, una institución que proviene de siglos anteriores, que no es democrática".

En este sentido, ha reivindicado que "el pueblo tiene derecho a hacer un referéndum" y "a decidir cómo queremos que sea la jefatura del Estado". "Desde nuestro punto de vista, una jefatura del Estado no puede ser algo que se pase de padres a hijos; todos somos iguales y todos tenemos derecho incluso a ser jefes de Estado", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un centenar de republicanos se concentra en Pamplona para oponerse a la visita de Felipe VI y Letizia