EDUCACIÓN

Concapa considera que el Gobierno "fomenta" la transexualidad en los colegios de Navarra a través del nuevo protocolo

Pide a la comunidad educativa que no siga el protocolo "por ser una grave vulneración de los derechos de los menores y sus familias". 

Un padre acompaña a su hija al interior de una clase del colegio Bernart Etxepare, en el barrio de la Rochapea, donde los alumnos de Infantil y Primaria han vuelto a las aulas para dar así inicio al curso escolar 2016-17. EFE/Jesús Diges
Un padre acompaña a su hija al interior de una clase del colegio Bernart Etxepare, en el barrio de la Rochapea, donde los alumnos de Infantil y Primaria han vuelto a las aulas para dar así inicio al curso escolar 2016-17. EFE/Jesús Diges   jesãºs diges

Concapa Navarra ha enviado una nota informativa pidiendo a la comunidad educativa que no se siga el protocolo de transexualidad que se ha presentado esta semana por parte del Gobierno foral. "La aprobación supone una grave vulneración de la legalidad vigente, de los derechos de los menores y de los derechos de las familias", advierte la asociación navarra.

"Se impulsa la transexualidad obviando los necesarios informes médicos y psicológicos, los cuales se excluyen expresamente en el protocolo. Igualmente, se obvian los mecanismos legales de defensa del menor como el cambio de nombre, saltándose la legalidad vigente", especifican haciendo alusión a la idea de que el protocolo firma que se les deberá llamar a los alumnos por el nombre con el que se sientan más identificados

En esta misma línea, Concapa entiende "que no deberá iniciarse ningún proceso llamado de tránsito hasta el momento en el que los informes médicos o psicológicos, o las resoluciones judiciales lo autoricen o aconsejen". "Hacer lo contrario, que es lo que propone el Gobierno no es sino fomentar la transexualidad", dice la nota informativa de Concapa de forma tajante sobre lo que podría conseguir el protocolo. 

"Si alguno de los representantes legales del menor se opone a adoptar cualquier medida, el centro educativo tiene la obligación de no tomar ninguna medida", advierte considerando que, además, es "absolutamente negativo" que antes de cualquier intervención en el centro no sean informados el resto de familias y el propio alumnado. 

"Nos sentimos de nuevo profundamente engañados al ver un protocolo que vulnera nuestros derechos como familias, los de nuestros hijos, ataca la libertad de educación y que nace sin consulta previa ni participación de los agentes implicados", termina la Federación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concapa considera que el Gobierno "fomenta" la transexualidad en los colegios de Navarra a través del nuevo protocolo