• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:46

 

 
 

EDUCACIÓN

La comunidad educativa de Ultzama demanda la reforma del Colegio de Larraintzar

La Comisión de Educación del Parlamento visita el Colegio Público de Larraintzar de la mano de Luis Lizarribar, su director.

 

colegio-publico-larraintzar
Parlamentarios, equipo directivo y docente del C.P. Larraintzar.

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias del G.P. EH Bildu, el Colegio Público de Larraintzar (Ultzama), un centro comarcal que data de 1965 y que en la actualidad acoge a más de 300 alumnos de modelo D (Infantil, Primaria y Secundaria), atendidos por una treintena de docentes.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Cristina Altuna (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina y Carlos Gimeno (G.P. PSN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Luis Lizarribar, director del centro, Yolanda Mutiloa, profesora, Carlos Borrega, conserje, Elena Arregi, presidenta de la Apyma, Beñat Agirre, representante del profesorado en el Consejo Escolar, Guretti Macaya, representante de la Apyma en el Consejo Escolar, Ana Martínez, Alcaldesa de Ultzama, Saioa Otxandorena, Concejal de Ultzama, Iñaki Mendizabal, arquitecto del Ayuntamiento de Ultzama y Alberto Urdániz, Alcalde de Odieta.

El objeto de la visita, según ha explicado Esther Korres a modo de preámbulo, ha sido “comprobar in situ el estado de las infraestructuras para, tal y como demanda la comunidad educativa de Ultzama, corroborar la necesidad de reformar y ampliar el edificio principal, lo cual permitiría prescindir del barracón prebafricado levantado en 1996 con carácter provisional”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del centro y, acompañados por autoridades, equipo directivo, representantes de la Apyma y del Consejo Escolar, han comprobado las “deficiencias estructurales que vienen mediatizando desde hace años la actividad ordinaria”.

En ese sentido y tras poner de relieve las carencias a nivel de instalación eléctrica, calefacción, carpintería y seguridad (no hay sistema de aviso en caso de emergencia), Luis Lizarribar ha advertido que la solución pasa por “reformar y ampliar el edificio principal, no en vano las previsiones apuntan hacia un incremento del alumnado (un par de aulas más), con el consiguiente deterioro de la ya de por sí complicada situación actual”.

Ahondando en lo dicho, el director del C.P. Larraintzar ha indicado que los 90.000 euros en los que cifran desde hace unos cuantos ejercicios el arreglo del barracón anexo donde, entre otros, se imparte música y psicomotricidad, ya no representa “ni siquiera una salida transitoria. A nivel de espacio, la ampliación no supone ningún problema, porque hay terreno disponible más que de sobra. De hecho, incluso se podría plantear la construcción de un nuevo IES, para lo cual el Ayuntamiento cedería el solar”.

En cualquier caso y a modo de colofón, Lizarribar ha precisado que las necesidades más urgentes pasan por contar con una biblioteca en la planta baja, una sala polivalente, un aula de tecnología, otra de música y un laboratorio lingüístico.

Como ya hiciera con ocasión de la anterior visita, cursada el 25 de marzo, Lizarribar ha concluido emplazando a asumir la necesidad de acometer las obras de ampliación y reforma a la mayor brevedad posible, petición que ha sido admitida por los portavoces de UPN, Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN, dada la coincidencia de pareceres en torno al déficit estructural que padece el C.P. Larraintzar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comunidad educativa de Ultzama demanda la reforma del Colegio de Larraintzar