PREMIUM  EDUCACIÓN

Comptos alerta de ayudas municipales sin justificar a una ikastola de un pueblo navarro

En la mayoría de los casos, como Viana, Alsasua o Baztan, la Cámara de Comptos considera que las subvenciones son “conformes a la normativa”.

Imagen dela fachada de la ikastola Labiaga en Bera de Bidasoa. ARCHIVO
Imagen dela fachada de la ikastola Labiaga en Bera de Bidasoa. ARCHIVO  

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha indicado este miércoles que las aportaciones de los ayuntamientos de Bera, Viana, Alsasua y Baztan a las ikastolas de sus municipios son “conformes a la normativa”, a excepción de la otorgada a la ikastola Labiaga, en la que “no consta” convenio, acuerdo o resolución que las respalde". 

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria, a petición de Geroa Bai, en la que ha presentado un informe que cuantificaba los gastos corrientes y de inversión asumidos por los citados consistorios y las ayudas directas otorgadas por estos a las ikastolas sitas en su término municipal en los años 2012 y 2017.

Por tanto, el Ayuntamiento de Bera otorgó en el citado periodo de tiempo 300.000 euros a la ikastola de Labiaga y, ha añadido, el 81 por ciento de estas aportaciones fueron para gastos de limpieza y un 13 por ciento para gasoil y calefacción.

No obstante, respecto a la citada aportación económica, ha advertido que “no consta ningún acuerdo o convenio que justifique la asunción de estos gastos” por parte del Consistorio.

El Ayuntamiento de Viana concedió a la ikastola Erentzun, en ese periodo, 116.000 euros y, a la Fundación Erentzun, un total de 29.300 euros, y que existe “soporte y justificación” de las ayudas recibidas y justificantes de pago.

La ikastola Íñigo Aritza ha recibido un total de 240.000 euros por parte del Ayuntamiento de Alsasua en los años descritos mediante una subvención nominativa fija y anual, si bien en 2017 se sustituyó la misma por una convocatoria de subvenciones abiertas a todos los centros. 

En el caso del Ayuntamiento de Baztan, ha resaltado que la ikastola es municipal y, como organismo autónomo, tiene su propio presupuesto, pero algunas facturas de gastos propios figuran a nombre del ayuntamiento, y esta entidad las contabiliza y las paga. Este centro recibió 280.000 euros desde 2012 a 2107.

Olaechea ha instado a enmarcar las ayudas otorgadas por los ayuntamientos a centros concertados en el régimen general de subvenciones y no mediante subvenciones de entidades locales. 

También ha recomendado analizar “la naturaleza” del organismo autónomo municipal de la ikastola Baztan y valorar la “conveniencia” de integrarlo en la red de centros concertados de la Administración.

PPN DENUNCIA FINANCIACIONES DE EDUCACIÓN Y MUNICIPALES

El regionalista Luis Zarraluqui ha advertido que, durante años, “se están dando ayudas que deberían estar acogidas al mismo régimen que las subvenciones, sin concurrencia pública, sin publicidad y evitando la discriminación en favor de unos colegios privados en relación a otros también privados”.

La socialista María Concepción Ruiz ha apuntado que, independientemente del carácter de estos centros educativos, es importante “controlar las cuentas públicas”. 

Desde el PPN, Javier García ha denunciado que estas ikastolas reciben dinero como cualquier centro concertado del Ejecutivo foral, pero además se les aporta dotación económico de los municipios donde se ubican.

Unai Hualde, de Geroa Bai, ha aseverado que “lo más importante es la legalidad” de las ayudas públicas para las ikastolas y, la misma opinión ha mostrado Adolfo Araiz, de EH Bildu, quien ha apostado, además, por ir a una situación de “normalización” y a un régimen general de subvenciones. 

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda Ezkerra, ha instado a que la enseñanza pública sea “referencial” para el apoyo de las Administraciones mientras que Rubén Velasco, de Podemos – Orain Bai, se ha mostrado de acuerdo con las recomendaciones indicadas por Comptos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos alerta de ayudas municipales sin justificar a una ikastola de un pueblo navarro