• miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 21:38

 

 
 

EMPRESAS

Las compras de Siemens Gamesa a empresas navarras sumaron 276 millones: la segunda CCAA donde más han gastado

La multinacional, que el pasado agosto cerró su planta de Aoiz, cuenta en Sarriguren con su mayor centro de I+D.

Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra) EFE
Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren EFE

Las compras de Siemens Gamesa a empresas españolas durante el pasado ejercicio fiscal de la compañía (octubre de 2019 a septiembre de 2020), marcado por la crisis del coronavirus, sumaron 1.253 millones de euros, de los que 276 millones corresponden a Navarra.

La cifra total representa un 4 % más que en el anterior, en que alcanzaron los 1.211 millones de euros.

Según ha informado este lunes el fabricante de aerogeneradores, el número de proveedores aumentó en 2020 y pasó de 2.945 en el ejercicio fiscal de 2019 a 3.124 en el de 2020.

Las compras a proveedores españoles representaron el pasado ejercicio el 17 % de las compras totales de Siemens Gamesa en el mundo, lo que los sitúa en los primeros lugares por volumen entre todos los proveedores de la compañía en el mundo.

Las ventas de los proveedores españoles a países distintos de España en los que Siemens Gamesa está presente representaron alrededor del 25 % de las compras totales en 2020.

Entre estos países, destacan Estados Unidos, Brasil, México y Chile, en América; China e India, en Asia; Egipto y Marruecos, en África; Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y Rusia, en Europa.

Las compras de Siemens Gamesa a proveedores españoles para el negocio de eólica marina en el norte de Europa rondaron los 105 millones de euros, cerca del 10 % del total.

Por comunidades autónomas, el primer lugar de compra corresponde a proveedores en el País Vasco, que suman 332 millones (26 % del total); seguidos por empresas situadas en Navarra, con 276 millones, y las de Madrid, con 78 millones. A continuación, se sitúan los de Cataluña, con 68 millones; Aragón, con 35 millones, y Castilla y León, con 33 millones.

Siemens Gamesa tiene 4.700 empleados en España -1.200 de ellos en nueve fábricas- y adquiere bienes y servicios a más de 3.000 empresas en el país.

En España, Siemens Gamesa, con sede en Zamudio (Vizcaya), tiene cerca de 15 gigavatios (GW) instalados y emplea unas 4.700 personas en el país, una quinta parte de la plantilla total de la empresa, y es uno de los dos mercados, junto con Dinamarca, con más empleados.

Del total de empleados, 1.200 trabajan en las nueve plantas de nacelas, multiplicadoras y componentes eléctricos que la compañía tiene en España, donde en Navarra tiene el mayor centro de I+D de la compañía. Además, hasta este pasado agosto la multinacional contaba con una planta en Aoiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las compras de Siemens Gamesa a empresas navarras sumaron 276 millones: la segunda CCAA donde más han gastado