PREMIUM  SOCIEDAD

Compras navideñas por adelantado en Navarra: todas las claves para no atragantarse con el turrón mientras se vacía la cartera

Se calcula que los precios de los alimentos frescos como la carne, el pescado o el marisco pueden subir un 25 % por el 'espíritu navideño'.

Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE.
Un hombre comprando carne en un supermercado. EFE.  

Todavía falta más de un mes para que la Navidad inunde las calles y los hogares de todo el mundo. Sin embargo, desde la Asociación de Consumidores Irache en Navarra avisan de la importancia de ser previsor y adelantar las compras para conseguir moderar un gasto que, como término medio, rondará en la Comunidad foral los 700 euros entre alimentación y regalos.

No obstante, parece que a los navarros no les gusta anticiparse a las compras y tan sólo el 18,6 % de los ciudadanos confiesa que realiza sus compras navideñas en la primera quincena de diciembre. Quizá por eso que reza el refrán de ‘a quién madruga, Dios le ayuda’ suelen ser estas personas las que consiguen unos mejores precios y pueden comparar en diferentes establecimientos un mismo producto.

El resto apura a los días previos a la Navidad y ven como el mismo pescado, marisco o la carne sufren una subida aproximada del 25 %. Los mismos productos pero a un precio más elevado.

En este sentido, desde Irache recomiendan 'tirar de imaginación', ya que en muchas ocasiones, con alimentos más comunes se pueden elaborar platos originales ricos para el estómago y más buenos para la cartera.

La ley de la oferta y la demanda no es el único motivo que debe impulsar a los navarros a comprar antes. Los más impacientes también tienen un motivo adicional, ya que durante esos días las aglomeraciones y las colas se encuentran en todos los comercios y desde la Asociación advierten que “las prisas suelen provocar decisiones precipitadas”.

Junto a todo esto, Irache también facilita una serie de consejos que pueden hacer que ‘no se atragante el turrón’ a nadie con los precios navideños y haya disgustos.

Entre ellos, se encuentran el de mirar el etiquetado para conocer la fecha de caducidad, los ingredientes del producto o las instrucciones de conservación. Un dato que muchas veces pasa desapercibido pero que es de vital importancia, especialmente para congelar los alimentos de la manera adecuada sin romper la denominada cadena del frío.

Además, desde la Asociación de Consumidores Irache también se pide “responsabilidad en el consumo” y garantizar la adquisición de productos con compromisos sociales y económicos, así como ser sostenibles con el medio ambiente, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Compras navideñas por adelantado en Navarra: todas las claves para no atragantarse con el turrón mientras se vacía la cartera